En perspectiva, Google aportó aproximadamente 236,426 millones de pesos más al impacto económico en México en 2022.
Incluso, la cifra superará lo que se propone ejercer para 2024, pues solo se plantea destinar 25, 722 millones de pesos al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
México y su deuda pendiente con la inversión en Ciencia y Tecnología
Para nadie es un secreto que la ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de un país. La inversión en estos campos tiene un impacto directo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el incremento de la productividad, lo que se traduce en un mejor rendimiento económico y en una mejora en la calidad de vida de la población.
Incluso, el artículo 119 de la Ley General de Educación y el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología señalan que los tres niveles de gobierno deberán gastar, en su conjunto, el equivalente al 1% del PIB en investigación científica y desarrollo tecnológico. En México, el financiamiento del GIDE (Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental) proviene de diversas fuentes, que incluyen al gobierno, empresas, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro y fuentes externas.
Pero de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la inversión de México en ciencia y tecnología alcanza apenas el 0.5% como porcentaje del PIB, mientras que en otros países como Israel y Finlandia se ha invertido hasta el 4%. El promedio mundial es de 2%.
Por esto, México ocupa el lugar número 56 en la clasificación global de finanzas 2023 de los Países y Territorios Más Avanzados Tecnológicamente en el Mundo , por encima de Ucrania y Botswana. Sin embargo, el Índice Mundial de Innovación reconoció a México como el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica durante 2023, por debajo de Brasil y Chile.