Publicidad
Publicidad

Esta es la cantidad que Google paga para ser el navegador por defecto en Safari

Finalmente se dio a conocer una cifra concreta que explica la relación entre Google y Apple en el campo de las búsquedas.
mié 15 noviembre 2023 02:00 PM
Cuánto paga Google a Apple
Este dato lo dio a conocer un testigo de Google de forma accidental.

El CEO de Google, Sundar Pichai, confirmó lo que muchos suponían. Google paga miles de millones de dólares a Apple por mantener su buscador como la opción predeterminada en el navegador Safari. Específicamente, la empresa paga 36% de sus ingresos por publicidad en búsquedas en Safari.

Este dato lo dio a conocer el profesor de economía en la Universidad de Chicago, Kevin Murphy, quien fungió como testigo en una audiencia pública el lunes, debido al juicio entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Google. Posteriormente, Pichai confirmó el dato durante su audiencia por el juicio de Epic Games contra Google .

Mientras estaba en el estrado, un abogado de Epic Games cuestionó al directivo si los detalles que se hicieron públicos respecto a la relación entre Google y Apple eran exactos. “Es correcto”, mencionó el ejecutivo.

Publicidad

¿Cuánto paga Google a Apple por ser el navegador predeterminado?

El abogado también cuestionó a Pichai sobre la cifra exacta en dólares que Google paga a Apple, a lo que contestó que eran más de 10,000 millones de dólares. Sin embargo, el abogado lo contradijo y afirmó que en realidad la cantidad es de 18,000 millones de dólares.

La cifra concreta también generó polémica, pues el representante de Epic en el juicio señaló que Google paga a Samsung menos de la mitad de lo que paga a Apple, aun cuando la empresa surcoreana es el principal socio de hardware de Android. Google compite “ferozmente con Apple”, afirmó Pichai después.

En un inicio, los abogados de Google y Apple solicitaron al juez James Donato que mantuviera las cifras ocultas, pero este se negó. “No parece que lo entiendan”, dijo. “Hacemos negocios con mucha luz y a puertas abiertas. Simplemente venir y decir: ‘Somos un poco sensibles con esto’, no va a funcionar”.

Durante el 2022, Google gastó cerca de 49,000 millones de dólares en costos de adquisición de tráfico, en los cuales se incluyen todos aquellos pagos a empresas como Apple o Samsung para colocar su motor de búsqueda como la opción predeterminada para los usuarios de los navegadores de estos dispositivos.

Cabe mencionar que la revelación de la cifra se dio de manera accidental, pues el profesor Murphy había subido al estrado para testificar en nombre de Google y se encontraba respondiendo las preguntas del abogado principal de Alphabet, John Schmidtlein, cuando soltó el dato.

Aunque Pichai ha intentado defender los acuerdos en torno a la presencia de su navegador en los motores de búsqueda, los competidores de Google han señalado que se trata de una medida perjudicial para la competencia en el negocio.

De hecho, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo durante su testificación en el juicio que su empresa también había mantenido “diálogos” con Apple para hacer de Bing el navegador predeterminado de Safari, no obstante, nunca logró quitarle el dominio a Google.

El ejecutivo señaló que la idea de una “red abierta” en internet era equivocada. “Todo el mundo habla de la web abierta, pero lo que realmente existe es la web de Google”, mencionó durante su participación en octubre pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad