A partir de estas medidas comenzaron a propagarse una serie de enfrentamientos legales y publicitarios para demostrar que las tecnológicas habían generado un modelo de negocio perjudicial para los desarrolladores, incluso aquellos que no estaban interesados con los videojuegos, pues también a ellos se les cobra el impuesto si quieren hacer permitir las compras en sus apps.
De acuerdo con Epic, estas circunstancias han provocado que Google ha creado un monopolio ilegal que enriquece injustamente a la empresa y al mismo tiempo eleva artificialmente los precios de las aplicaciones porque otras tiendas de apps no pueden competir con los grandes jugadores como la Play Store y la App Store.
Asimismo, la empresa detrás de Fortnite menciona que Google ha vinculado su plataforma de pagos de forma ilegal a la tienda de aplicaciones para evitar la competencia con otros mecanismos de pago.
Las tarifas que los desarrolladores deben pagar por cada transacción de su aplicación si esta se encuentra dentro de la Play Store es de alrededor del 30% y si bien Epic no ha propuesto cuál sería una tarifa razonable para ellos, sí ha buscado eliminar el impuesto si los creadores utilizan sus propios sistemas de pago.
A pesar de que el caso inicia formalmente hoy, Epic ha dicho que Google pagó a los desarrolladores de juegos y fabricantes de teléfonos para que no dejaran su tienda de apps por algunos cientos de millones, algo similar a lo que EU ha dicho respecto a la presencia del buscador de Google en diferentes navegadores de internet.
Epic Games también se ha enfrentado a Apple por este motivo
Esta no es la primera ocasión en que Epic enfrenta un caso de esta naturaleza en contra de una gran empresa de tecnología. Apple es el primer antecedente y no hubo una resolución a favor del responsable de Fortnite.
En septiembre de 2021, la jueza federal de distrito Yvonne González Rogers rechazó las afirmaciones de que la App Store funciona como un monopolio, rechazó la necesidad de tiendas de apps de terceros y no obligó a la empresa a reducir las tarifas que cobra a los desarrolladores.
Sin embargo, obligó a Apple a mostrar formas alternativas para pagar dentro de las aplicaciones e incluso obligó a que la compañía permitiera a los desarrolladores agregar sus propios mecanismos de pago, algo en lo que la empresa de Cupertino ha puesto trabas.
Cabe mencionar que si bien la esencia de los casos es la misma, son juicios totalmente diferentes. En esta ocasión, el juicio será con jurado, lo cual es relevante, pues Epic deberá convencer a esa personas en lugar de un juez, algo que no sucedió en el caso en contra de Apple.
¿Quiénes participarán en el caso y cuándo se resolverá?
Este es un caso de alto perfil, por lo que se espera la participación de los ejecutivos de ambas empresas, como el CEO de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai, además del CEO de Epic, Tim Sweeney, así como el cofundador de Android, Andy Rubin, el actual jefe del sistema operativo, Hiroshi Lockheimer y representantes de Apple y Motorola, entre otros.
El juicio comenzará hoy, lunes 6 de noviembre, y se espera que se extienda hasta la segunda semana de diciembre, pues el 4 de ese mes se terminarán de examinar las pruebas, habrá un par de días más para los alegatos finales hasta que el jurado tome una decisión.