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En internet están aumentando los discursos antisemitas e islamófobos

A raíz del conflicto entre Israel y Gaza, desde el pasado 7 de octubre, los discursos de odio ante los judíos y los musulmanes han aumentado en el mundo online.
vie 17 noviembre 2023 07:23 AM
Aumentan los discursos antisemitas e islamófobos en internet
Israel liberación

Cuando Hamás atacó Israel el pasado 7 de Octubre, el NY Times reportó que el hashtag #HitlerWasRight (Hitler tenía razón) apareció en X (antes Twitter) con más de 46,000 publicaciones. Por otro lado, el hashtag #DeathToMuslims (muerte a los musulmanes) también fue compartido decenas de miles de veces.

Desde entonces, los discursos antisemitas e islamófobos no han dejado de aparecer en redes sociales, de acuerdo con la Anti-Defamation League (ADL) -una organización de defensa judía-, el contenido antisemítico se disparó 919% en X y 28% en Facebook. Por su parte, en el mismo artículo el NYTimes también reportó que el contenido anti islámico se disparó 297%.

Estos discursos en línea propician un clima de miedo e intimidación que también comienza a verse en el mundo offline. De acuerdo con el medio Israelí Hareetz , tan solo en Estados Unidos los incidentes anti-semitas crecieron 300% desde el inicio de la guerra, registrando 832 entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre.

Por su parte, los ataques a Mezquitas en diversas partes del mundo, desde Canadá hasta Alemania, también tuvieron un aumento desde el inicio de la guerra. Tanto así que el presidente del Foro Musulmán Canadiense, Samer Majzoub, compartió con The Montreal Gazette que los ataques islamofóbicos "incluso han superado el nivel que vimos después de los ataques del 11 de septiembre. Y estamos viendo nuevos tipos de hostigamiento antiislámico”, pues de acuerdo con sus datos, aumentaron 1,300%.

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¿Quién regula los casos de discursos de odio en las redes sociales?

En el panel ¿Odio en las redes sociales? Aproximaciones al discurso de odio en las plataformas digitales, llevado a cabo por la Universidad Iberoamericana, el Dr. Calderón Gamboa, experto independiente del Programa de la ONU Harmony with Nature, indicó que las restricciones ante los discursos de odio en redes sociales digitales compete en primera instancia a las plataformas, pero si no toman acción, lo debe hacer la impartición de justicia.

Por su parte, la Mtra. Glenda Michel Gutiérrez, gerente de políticas públicas para Meta en México señaló que en Meta, la compañía a la que pertenecen Facebook, Instagram y WhatsApp, las y los usuarios producen millones de piezas de contenido por segundo, y que para regularlas se han diseñado una serie de políticas, donde participan varios grupos internos y externos, tanto en la implementación como en el monitoreo.

Estas políticas se basan en las llamadas características protegidas. Es decir, se eliminan de las plataformas los ataques directos a las personas con base en estas características, que son: raza y etnia, sexo, discapacidad, afiliación religiosa, identidad de género, enfermedad grave, origen nacional, orientación sexual y estatus migratorio. También señaló que, desde un principio, Meta usó inteligencia artificial (IA) para detectar este tipo de discursos, a través del Large Language Model (LLM).

Por su parte, la red social X, especialmente su CEO Elon Musk, se ha enfrentado a fuertes polémicas en cuanto a este tema. La primera, porque él mismo respaldó un mensaje antisemita en Twitter como 'la verdad real”, lo cual causó indignación y fue acusado por la ADL. Por otro lado, porque uno de sus primeros recortes fue hacia gran parte del equipo de la plataforma dedicado a luchr contra la desinformación en su plataforma.

La línea entre la libertad de expresión y los discursos de odio

Mucho se ha debatido sobre dónde está la línea entre la libertad de expresión y el discurso de odio.

En el mismo panel, el Dr. Jorge Calderón Gamboa, experto independiente del Programa de la ONU Harmony with Nature, explicó que la libertad de expresión tiene que ver con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero cuando lesiona el respeto a la moral, la vida privada y los derechos de terceros, es un discurso de odio. De hecho, de acuerdo con la Mtra. Glenda Michel Gutiérrez, Gerente de Políticas Públicas para Meta en México, el discurso de odio no se puede considerar como una opinión que deba expresarse.

Por su parte, de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un discurso de odio es cualquier forma de expresión que propague, incite, promueva o justifique el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otro odio basado en la intolerancia, incluyendo la intolerancia expresada en nacionalismo agresivo o etnocentrismo, discriminación u hostilidad contra las minorías, los migrantes y personas de origen inmigrante.

Mientras que para YouTube, un discurso de odio es contenido que promueve la violencia o el odio contra personas o grupos de acuerdo con ciertos atributos, por ejemplo, origen racial o étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de excombatiente de guerra e identidad u orientación sexual.

Y para Meta, es el lenguaje que incita al odio en sus plataformas, ya que crea un entorno intimidatorio y excluyente que, en algunos casos, puede incitar a la violencia en la vida real.

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