Publicidad
Publicidad

Crisis en OpenAI: Cómo Sam Altman llegó a Microsoft después de su despido

La empresa de tecnología ha tenido los reflectores de grandes compañías, pero en esta última ocasión la razón es la crisis interna que está viviendo.
mar 21 noviembre 2023 03:00 PM
worldcoin sam altman
La empresa World busca no sólo crecer el negocio cripto, sino también el de identidad digital.

Durante los últimos cuatro días el liderazgo de OpenAI ha estado en el foco de los medios e inversionistas que están interesados en la compañía de tecnología. Las razones principales son por qué Sam Altman, ex CEO de la empresa, fue despedido , quién propició ese despido y cómo otras tecnológicas han recibido esta noticia.

La historia empieza desde el jueves 16 de noviembre, cuando Ilya Sutskever, uno de los investigadores clave en el desarrollo de Inteligencia Artificial en OpenAI solicitó a la Altman una reunión para el día siguiente.

En esta reunión la única persona que no estuvo fue Greg Brockman, y el motivo de la junta online fue despedir a Altman de su cargo. Mira Murati quedó como CEO interina, sin embargo, la rapidez con la que se dio la noticia opacó ese día la también despedida del consejo de Brockman, aunque se mantiene como presidente de la empresa.

Publicidad

Las razones por las que el consejo de OpenAI despidió a Altman son que “no fue sincero con sus comunicaciones”, sin embargo al hacerle saber su decisión a Satya Nadella, CEO de Microsoft, así como al board de la tecnológica con sede en Seattle, el sentir de Nadella fue de sorpresa.

Cabe destacar que Sutskever es conocido por su trabajo en el desarrollo de deep learning y las redes neuronales artificiales. Pero, en las últimas horas, ha estado en el ojo del huracán debido a que ha sido señalado de supuestamente haber liderado la iniciativa para despedir a Sam Altman de la compañía que juntos ayudaron a fundar.

Después de la premura en los mensajes, Altman señaló en X (antes Twitter), que había sido despedido de la empresa y en un mensaje posterior, Brockman dijo que ante la salida de Altman ha decidido renunciar a la compañía.

Una de las consecuencia inmediatas, de acuerdo con el medio especializado The Information , fue que decenas de colaboradores de OpenAI estaban presentando su renuncia. Además el mismo medio indica que la teórica venta de acciones de Microsoft, que no está contento con la situación actual, tendría un valor estimado de 86,000 millones de dólares.

De acuerdo con The Information una de las principales consecuencias del éxodo de colaboradores es el avance en el desarrollo de otras actualizaciones y aplicaciones de ChatGPT, además de la posibilidad de que el talento que esté saliendo pueda irse a empresas como Google, donde se está desarrollando la competencia del producto estrella de OpenAI.

Y de hecho, algunos miembros del personal de OpenAI han indicado que estarían interesados ​​en unirse a Altman si comenzara una nueva empresa de IA, algo que ya ha sonando como posibilidad durante el fin de semana.

El sábado 18 de noviembre Microsoft y otros inversionistas de OpenAI comenzaron a presionar al consejo de administración de OpenAI para que traiga de vuelta a Altman como CEO, pero ante los anuncios de la empresa de IA, Nadella toma otra opción: contratar a Altman y Brockman.

En ese momento entró otro actor a ser protagonista: Emmet Shear, cofundador de Twitch. Señaló que aceptó estar al frente de OpenAI con un compromiso tan real que ya tiene un plan de 30 días para el nuevo camino de la empresa.

Tras el anuncio, Mira Murati y otros ejecutivos de OpenAI señalan su apoyo a Sam Altman y que la empresa está hecha por su gente, por lo que firmaron una carta donde señalaron que están dispuestos a abandonar la empresa por las decisiones que se han tomado.

En esta carta, donde también aparece el nombre de Ilya Sutskever, se reunen 505 empleados, quienes sólo buscan ‘la unidad de la empresa’.

De hecho, Sutskever publicó en X un mensaje en el que confiesa que siente "profundamente mi participación en las acciones del consejo. Nunca intenté dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para volver a unir a la compañía". Sam Altman le contestó minutos después con tres corazones.

Hacia el domingo 19 se reveló que tanto Nat Friedman, exCEO de GitHub, así como Alex Wang, confundador de ScaleAI fueron considerados para el puesto de CEO en OpanAI, pero ambos declinaron la propuesta. Mientras que Altman señaló que su prioridad es la compañía.

Por la tarde del lunes 20 de noviembre Nadella apareció en una entrevista en CNBC en la que reveló su compromiso con OpenAI y con Sam "independientemente de en qué configuración". Sus comentarios parecen apuntar a que existe la posibilidad de que Altman y Brockman vuelvan a OpenAI, aunque "obviamente queremos que Sam y Greg tengan un fantástico hogar si no están en OpenAI".

Además, Nadella reafirmó que quienes estén saliendo de OpenAI y quieran seguir en el desarrollo de la IA generativa pueden tener un lugar en Microsoft.

De acuerdo con Luca Menozzi, analista de Investigación de Next Generation, Microsoft todavía está legalmente obligado a proporcionar potencia informática a OpenAI, pero es probable que las capacidades adicionales, por encima de los términos acordados, se desvíen hacia su nuevo equipo interno dirigido por Altman.

“Microsoft ha ganado al contratar talento en IA y ha mantenido su acceso a la propiedad intelectual de OpenIA, tendrá que gastar más para respaldar al equipo interno y defender su inversión. Vemos a las empresas de semiconductores como los ganadores netos inmediatos del gasto incremental en infraestructura de IA, a medida que los esfuerzos e inversiones en IA se multiplican”, apuntó Menozzi.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad