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Databits quiere acelerar la digitalización del sector educativo en México

Tras la pandemia y el crecimiento de herramientas como la Inteligencia Artificial, muchas empresas tienen la necesidad de aprender nuevas habilidades.
mar 28 noviembre 2023 01:00 PM
digitalización sector educativo méxico
Las empresas requieren de habilidades en tecnología, pero pocas veces saben por qué cursos iniciar.

Las empresas tienen varios retos hacia 2024, pero uno de los más urgentes es la digitalización de sus compañías, que más allá de haberla iniciado, ha tenido un giro en 2023 con nuevas herramientas como tendencia, tal es el caso de la IA generativa.

Sin embargo, saber identificar qué habilidades nuevas debes de adquirir puede ser un misterio para las empresas, de acuerdo con Fernanda Aldrete, CEO de Databits, una EdTech que llega a México después de probar suerte en Ecuador.

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“Traemos conceptos educativos como crash courses o microlearning, que buscan que el conocimiento se pueda aplicar a tu realidad prácticamente desde el día uno”, apunta Aldrete en entrevista.

Para lograr identificar que tipo de cursos y maduración tiene las empresas, la EdTech hace una evaluación a toda la organización, revisa qué áreas son las que requieren cursos más técnicos y cuáles son las que necesitan una capacitación en soft skills.

Esto quiere decir que su metodología está basada en skills mapping, lo que le permite detectar las habilidades de cada colaborador para brindarles cursos a la medida, disminuyendo la curva de aprendizaje, ya que la enseñanza se basa en la resolución de problemas prácticos por industria y continuas evaluaciones, lo que le ha permitido que el 90% de los estudiantes concluyan satisfactoriamente los cursos.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, la inteligencia artificial desaparecerá 47 millones de empleos en el mundo, pero a la par surgirán 97 millones de nuevos roles de trabajo en una nueva interacción máquina-humano.

Su fundadora aseguró que para tomar estos cursos no es necesario tener un alto conocimiento técnico, todo depende del rol dentro de la organización, y que la mayoría de veces solamente se requiere aprender conceptos básicos de estadística y herramientas de análisis y visualización de datos, para implementar estas habilidades en el trabajo del día a día.

“Durante los últimos 4 años, hemos sido testigos como en Panamá, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, países donde hemos formado a más de 4,000 profesionales, han experimentado un aumento del 40% en sus salarios, posterior a capacitarse e integran nuevos conocimientos en sus actividades diarias”, destacó Aldrete.

Para Databits, México es un territorio estratégico, ya que es el mercado de habla hispana más grande en Latinoamérica, que está liderando diversas iniciativas de Inteligencia Artificial, especialmente con la industria manufacturera, que ha invertido 3,500 millones de dólares en tecnología y automatización durante el 2022. Bajo este contexto, la empresa estima que los próximos 5 años, a raíz de la actualización de habilidades tecnológicas, fomentarán 10,000 nuevos empleos.

Por su parte, un informe de Madurez Digital, elaborado por la AMCHAM, EY México, KIO y Needed Education, señala que las empresas iniciaron su transformación digital en los últimos 3 años; la mayoría están en la etapa de análisis e investigación con vistas a una futura implementación de algoritmos en IA.

Por otro lado, en las organizaciones más evolucionadas digitalmente, las funciones que más utilizan son: análisis predictivos para la gestión de inventario y en marketing, mantenimiento predictivo de líneas de producción, análisis de conversaciones y sentimientos, entre otras.

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