“GPT-4 puede razonar un poco en algunos casos, pero no en la forma en que normalmente usaríamos ese término. Cuando tengamos modelos que puedan descubrir nuevos conocimientos científicos a un ritmo fenomenal (…) alcanzaríamos algo bastante transformador”, comentó.
La IA como extensión de las capacidades humanas
Aunque Altman es el último gurú que ha producido la industria tecnológica, en su discurso no se muestra como tal. En el panorama tech, los líderes son seguros de sí mismos, tienen sus respuestas listas para salir de su boca como balas de una pistola, pero Altman se toma su tiempo.
Luego de una pregunta de Benioff sobre la integración entre tecnología y humanos, Altman espera unos segundos para transmitir su postura con ritmo fluido y voz tranquila: “Puede ampliar las capacidades de un individuo y generar un gran cambio”.
De acuerdo con el experto, al utilizar las diferentes capacidades de la IA, una persona con una idea realmente buena y profundo conocimiento de lo que necesita un cliente podría ejecutarla sin la necesidad de grandes equipos y, por lo tanto, menos fricción, lo cual conduciría a un gran cambio en diferentes tipos de organizaciones.
En el ámbito de la educación, señaló, puede ayudar a tener tutores personalizados y digitales, además de poder aplicarlos a sectores como la atención sanitaria y el trabajo creativo.
Altman ve con buenos ojos la regulación de la IA
OpenAI tomó fuerza en el panorama tecnológico a partir de noviembre de 2022. Si bien es una empresa cuyo origen data del 2016 y en el cual participó Elon Musk, ahora es una de las compañías más importantes de la industria, gracias a su modelo GPT-4, el cual ha estado disponible únicamente sólo durante seis meses y ya es uno de los referentes de la Inteligencia Artificial.
En medio de esa vorágine por la IA, los gobiernos no han logrado ponerse a la par, aun cuando existen iniciativas para regular esta tecnología. “Creo que nuestros líderes se están tomando este tema muy en serio. Entienden la necesidad de equilibrar las posibles ventajas y desventajas. Pero aquí se requieren matices”, mencionó Altman
Este miércoles, el empresario se volverá a reunir con otros líderes tecnológicos, como Elon Musk o Mark Zuckerberg, con el gobierno de los Estados Unidos en Washington para discutir el avance de la tecnología y su postura es clara: “Nuestro papel es intentar explicarla lo mejor que podamos”.
Si bien OpenAI es la compañía referente del panorama tecnológico, Altman se dijo consciente de que no cuenta con todas las respuestas, además que la tecnología evoluciona de formas impredecibles, por lo cual aconsejó la creación de una agencia especializada para controlar la IA a pesar de su evolución tan veloz.
“Necesitamos un marco que pueda ayudarnos a enfrentar tanto los desafíos de corto y largo plazo. Incluso si es imperfecto, comenzar con algo ahora sería genial. (…) Creo que una nueva agencia probablemente tendría más sentido. Poner en marcha algo, incluso si se centrara únicamente en la comprensión y no en la supervisión, para que un gobierno pueda desarrollar su fuerza aquí, sería fantástico”, concluyó.