CCXP, una fiesta geek para todos
Aunque la San Diego Comic Con es la convención de cultura pop con mayor renombre en la actualidad, CCXP se ha convertido en un producto cultural referente para toda Latinoamérica e incluso rivaliza con la organizada en Estados Unidos.
Rodrigo Chávez, gerente de operaciones de CCXP México, reconoce que la convención en San Diego transforma la ciudad, pero no es un evento tan grande, como CCXP, al cual asisten más de 300,000 personas en los cuatro días que dura el evento.
Dentro de esta convención se encuentran diferentes productos que son parte de la cultura pop, como películas de franquicias de superhéroes o acción, pasando por dibujantes de cómics o manga, hasta videojuegos que demuestran la importancia de los fandom (comunidades de fanáticos) en la región.
De acuerdo con un análisis de Google y YouTube sobre la generación Z en México y Argentina, los fandom en Latinoamérica son de los más apasionados y que mayor impacto social generan.
Los datos del estudio apuntan que el 43% de los participantes pertenecientes a la Gen Z en la región concuerda con la frase “más que activistas, somos fans de las causas en las que creemos”, lo cual se refleja en iniciativas digitales que van desde lo ambiental, la diversidad o la inclusión en todos sus matices.
En el caso de de CCXP, Chávez comenta que los fandom generan una parte importante de la convención, a la cual define “de la comunidad para la comunidad”, pues “la gente se siente bienvenida sin importar su nivel de fanatismo”.
¿Qué esperar de CCXP México 2024?
La experiencia de CCXP no se quedará sólo en Brasil, pues el próximo 3,4 y 5 de mayo se llevará a cabo la edición México en el Centro Citibanamex, en donde se espera la asistencia de más de 100,000 personas.
Si bien es apenas la tercera parte de la asistencia a Brasil, Chávez afirma que no se preocupan por la gente que pueda acudir a su evento, sino porque la experiencia sea esté a la altura de la que han tenido en Brasil.
Hasta el momento se ha confirmado la participación de artistas del cómic, como el mexicano Humberto Ramos, quien ha trabajado en entregas de Spider-Man, Jorge Molina y Enid Balam (que también ha trabajado en Marvel), entre otros.
Para la edición México se espera la participación de 30 estrellas de Hollywood que llenarán e cartel de expectación, además de 500 artistas de los cómics famosos o otros emergentes, a quienes el evento representa una oportunidad para dar a conocer su talento.
En cuestión de talento de gran cartel, Chávez confirmó a Expansión que Amazon Prime tendrá presencia en el evento, además de que se presentarán películas, series y productos orientados hacia el verano de lanzamientos.