¿La IA es una oportunidad laboral?
La tecnología avanza a pasos agigantados. Hace dos años las conversaciones en torno a la Inteligencia Artificial (IA) eran muy pocas, mientras que ahora son el centro del debate. Y el discurso es que la fuerza laboral capacitada en IA generativa beneficiará a empresas de todos los tamaños.
Pero a pesar de que en las empresas norteamericanas una prioridad será que el 73% de los empleados tengan estas habilidades, solo una de cada cuatro personas cuenta con las necesidades que requieren.
Por ello, la misma encuesta reveló que las empresas pagarían 43% más a las personas que sepan aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en ventas y marketing, 42% más en las finanzas, 41% más en operaciones de negocios, 37% más en las áreas legales y 35% en recursos humanos.
“Las habilidades hacen que el talento se quede. Las personas que la tienen son las que pueden comprender el valor de utilizar la nube para todo el ahorro de gastos y eficiencia”, especificó Piña.
Los retos de capacitación de IA en LATAM
La “brecha digital” es lo que separa a aquellos que poseen acceso regular y efectivo a tecnologías digitales - los conectados - y aquellos que no lo tienen -desconectados-. El término fue popularizado por Larry Irving -asistente de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos durante la administración Clinton- quien lo incorporó en varios de sus informes a mediados de los 90´.
De acuerdo con tales reportes, la brecha digital resulta de diferencias sociales y económicas profundas que terminan afectando el acceso a la información y a las tecnologías digitales. Es un proceso que tiene una gran relación con el desarrollo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Pero aunque el reporte ‘Brechas de conectividad en América Latina. Una hoja de ruta para Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador‘ revela que la brecha de cobertura de internet en la mayoría de los países no es en términos relativos elevada, pues es del 7% en la región, es la brecha de uso la que afecta a la población.
El 31% de la población regional (190 millones de ciudadanos), tanto en áreas urbanas como rurales, viven en zonas cubiertas por redes de internet móvil pero no acceden a internet.
Y no solamente es el acceso a internet, sino saber utilizarlo. No es lo mismo saber acceder a Facebook o WhatsApp, que poder hacer búsquedas en Google o programar una aplicación.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de AWS, todas las organizaciones que encuestaron usarán IA para el 2028, y 97% de los empleadores esperan utilizar estas soluciones.
Piña identificó que los principales retos en la capacitación de LATAM es que las personas entiendan la base fundamental de la nube y cómo utilizarla. “Es una pirámide. La parte de abajo es la nube y a ella le sigue la IA básica”, explica.
Por ello, si quieres ganar casi el doble del aumento del 20%, las habilidades más buscadas por las empresas en 2024 serán los arquitectos de nube, administradores de nubes, analistas y científicos de datos, especialistas en machine learning e IA.