A finales de septiembre la Comparmex, en voz de su presidente Ricardo Barbosa, señaló que el aumento puede ser de entre 12.5% y hasta 20%.
Por su parte, el sector obrero propuso a mediados de noviembre que el incremento salarial sea de 25%.
El presidente López Obrador aseguró a inicios de noviembre que el aumento será "considerable", durante su conferencia matutina, así como que buscará un consenso, reconociendo el trabajo del sector privado los años anteriores.
¿De cuándo puede ser el aumento al salario mínimo?
Con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la bandera de recuperar el poder adquisitivo del salario en el país, los aumentos han sido de doble dígito.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base ve un aumento de 15%, mientras que el académico de la Facultad de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Salazar Andreu prevé que el aumento puede ser de hasta 17%. Janeth Quiroz, directora de análisis de Monex espera que el incremento sea de 20%, en línea con lo que ocurrió en 2023.
“No lo veo superior a 20% del año pasado, pero tampoco lo veo inferior a 12.5% que manifestó el sector privado”, dijo Salazar Andreu de la UP, en referencia a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre un posible aumento de entre 11.5% y 12.5%, con la posibilidad de que se acerque a 20%.
Impacto en la economía
Uno de los argumentos para no aumentar el salario mínimo fue el impacto en la inflación, reflejándose en un aumento de precios para compensarlo. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que esto no ha ocurrido.
“Lo que muestra la evidencia de algunos estudios que ha realizado Banco de México es que no hay un ejercicio que muestre que el aumento al salario mínimo ha tenido un incremento significativo sobre la inflación, particularmente la subyacente”, comentó Janneth Quiroz.
Es importante tener presente que 2024 es un año electoral, entonces, el aumento al salario mínimo “como las transferencias, puede generar un mayor número de votos”, dijo Siller de Banco Base.
Explicó que, comparado con hace seis años, ahora hay una mayor población que gana el salario mínimo. Entonces, “va a generar una mayor masa salarial y, por lo tanto, presiones sobre la inflación, particularmente con el sector servicios”.
Añadió que Banco Base estimaba una inflación al cierre de 2024 en 3.5%. Con el Paquete económico, ya contemplando el aumento al salario mínimo, modificaron al alza dicha estimación para dejarla en 3.9%.
A decir de José Antonio Salazar, lo que ocurra con la economía de Estados Unidos -si se da una recesión o desaceleración económica- y con los procesos electorales del próximo año en ambos países tendrán un mayor impacto en la economía que la política de aumentos al salario mínimo.
“Si las personas tienen dinero en la bolsa y el salario se incrementa, van a gastarlo. Entonces, desde las palomitas en los cines, hasta electrodomésticos y la ropa se van a vender”, anticipó el académico.