“Nuestros ingenieros, criptógrafos, diseñadores, expertos en políticas y gerentes de productos han trabajado incansablemente para reconstruir las funciones de Messenger desde cero”, comentó la ejecutiva en un comunicado.
Crisan también resaltó que no se limitará el funcionamiento de la aplicación de ninguna forma al usar el cifrado de extremo a extremo; sin embargo, también destacó que todavía no estará disponible de forma predeterminada y tomará un tiempo hacerlo de esta forma.
Eso sí, para poder bloquear la información de las miradas espías, los usuarios deberán crear una clave de acceso a las conversaciones para poder tenerla disponible en sus dispositivos móviles.
La ejecutiva también dijo que no saben cuánto tiempo les tomará cifrar todos los chats de Messenger alrededor del mundo, pero para construir esta nueva función se basaron en “principios criptográficos” de otras aplicaciones, como Signal, que es una de las mejores apps en términos de privacidad.
Uno de los hechos más reconocidos que provocaron cambios en las medidas de privacidad de la empresa fue el caso de Cambridge Analytica, en donde se usó información personal de los usuarios de Facebook para moldear la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016.
En el 2019, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, prometió que llevaría este estandar de privacidad a todas sus aplicaciones. No obstante, la única que había tenido este impulso de forma generalizada había sido WhatsApp.
“Creo que el futuro de la comunicación se desplazará cada vez más hacia servicios privados y cifrados donde las personas puedan estar seguras de que lo que se dicen unos a otros permanecerá seguro y sus mensajes y contenidos no permanecerán para siempre”, comentó el ejecutivo en aquel entonces.
Cabe resaltar que la comunicación cifrada en las aplicaciones ha sido un tema de debate, pues las autoridades han solicitado a las empresas de tecnología que debiliten sus sistemas de seguridad para poder acceder a información en caso de que alguna situación lo requiera. Sin embargo, las empresas se han opuesto a ello bajo el argumento de que debilitarían uno de los principales valores que tienen que ofrecer.