Tendencias en el amor 2023
Disfrutar del proceso de conocer a otros sin preocuparse demasiado por los resultados predefinidos fue lo que marcó el 2023. Melissa Hobley, directora de mercadotecnia en Tinder, comentó: "Es emocionante ver que el 69% de la Gen Z desea desafiar las normas convencionales de las citas y las relaciones. Este año marcó un cambio relevante, donde el viaje es más importante que el resultado".
Los jóvenes solteros se enfocaron en la conexión y son N.A.T.O. (no apegados a un resultado, por sus siglas en inglés). De hecho, más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes entre 18 y 25 años que utilizan la función “Tipo de Relación de Tinder” dicen que están "abiertos a explorar", y el 22% que utiliza la función Relationship Goals dicen que "aún no lo deciden". Entonces, adoptar un enfoque abierto les permitió conocer nuevas personas sin cerrarse a todas las posibilidades que surgen al ponerse a sí mismos allá afuera.
Por otro lado, las “Citas "Para la Trama" (For the Plot)” produjeron un cambio hacia un enfoque más abierto a las citas. Los solteros ahora están completamente involucrados en "la trama" en lugar de "el final". Las citas para “la trama” están de moda en Tinder a nivel mundial, con un aumento de 5.5 veces en el número de miembros que usan este término en sus biografías como, “Todo lo que hago es para la trama, hagamos algunos recuerdos juntxs”.
El “situashionship”, que fue una de las principales tendencias el año pasado, se quedó pero se llevó al siguiente nivel en 2023. El 51% de los jóvenes encuestados dijeron que estaban abiertos a nuevas formas de adaptarse a las citas en torno a sus agendas diarias. Los solteros no estaban para perder el tiempo este año.
Después de la pandemia, ahora la forma preferida para comunicarse de la generación Z es en persona, seguida por mensajes de texto, en tercer lugar las llamadas telefónicas y en último el videochat (aunque muchos se dijeron ‘malos’ texteando).
Y en cuanto a los “estilos del amor”, pasar tiempo juntos, el tacto, gestos amables, cumplidos y obsequios se posicionaron como las principales tendencias.
Además, el empoderamiento femenino se reflejó en las elecciones musicales, con Taylor Swift liderando la lista y el aumento del 52% en canciones de Rihanna agregadas a perfiles después de su actuación en el medio tiempo.
Por otro lado, las causas sociales también acapararon los intereses de la generación Z, siendo el movimiento feminista, la salud mental, el cambio climático, los derechos LGBTQIA+ y la Igualdad de género las principales preocupaciones.