Mercedes se negó a comentar lo que calificó de especulación. Audi declinó hacer comentarios. Huawei no respondió a una solicitud de comentarios.
La decisión de Huawei se produce en momentos en que las automotrices globales en China buscan asociarse cada vez más con empresas locales, que han tomado la delantera en el desarrollo de características de gama alta para los consumidores chinos conocedores de la tecnología.
La competencia y las alianzas
Volkswagen ha estado trabajando con el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng y el diseñador de chips de conducción autónoma Horizon Robotics para desarrollar coches eléctricos inteligentes y conectados específicos para China.
Audi también se ha asociado con SAIC Motor para desarrollar vehículos eléctricos en un segmento del mercado chino en el que antes no estaba presente.
Richard Yu, que supervisa el negocio de coches inteligentes de Huawei, dijo en un foro en abril que había sido difícil para las empresas europeas, estadounidenses y japonesas elegir a Huawei como su principal proveedor de soluciones inteligentes debido a las sanciones de Estados Unidos. "Por lo tanto, es un reto enorme porque hemos invertido muchísimo", dijo Yu entonces.
Mientras que muchos de los fabricantes de vehículos eléctricos más destacados de China, como Nio y BYD, confían en su propio software, Huawei se ha asociado con fabricantes de coches eléctricos más pequeños, como Seres Group y algunos grandes fabricantes de automóviles más antiguos, como Chongqing Changan Automobile.
Changan Auto ha afirmado que invertirá en el negocio de coches inteligentes de Huawei una vez que se escinda, con una participación de hasta el 40% junto con otras partes interesadas.
Yu dijo en noviembre que Huawei había invitado a Seres, Chery Automobile CHERY.UL, Jianghuai Automobile Group y BAIC Motor a invertir en la empresa de coches inteligentes y esperaba que FAW Group pudiera unirse también.
Dongfeng Motor es otro posible inversor en la empresa, según fuentes consultadas.