Con esta decisión, Epic consiguió un resultado histórico, pues en su caso contra Apple, la jueza Yvonne González Rogers determinó que ambas partes habían perdido. Por un lado dijo que Apple no tenía un monopolio en su tienda de apps y ordenó a Epic a pagar daños y perjuicios por violar su acuerdo de desarrollador.
Pero por otra parte, González también ordenó a Apple que eliminara sus políticas que prohíben a los desarrolladores informar a los usuarios sobre otras alternativas al sistema de compra, dentro de las apps del sistema operativo iOS.
Google apelará la decisión del jurado
A diferencia del caso contra Apple, el de Google fue decidido por un jurado que puso especial atención sobre los acuerdos de ingresos que supuestamente Google tiene con fabricantes de teléfonos inteligentes y grandes desarrolladores, los cuales estaban diseñados para mantener a raya a las tiendas de apps rivales, como la Epic Store.
Wilson White, vicepresidente de asuntos y políticas públicas de Google, señaló que el plan de la empresa es apelar la decisión. "Tenemos la intención de impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante”, comentó.
Asimismo, señaló que durante el juicio se demostró que su tienda sostiene una competencia “feroz con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de videojuegos”.
Por su parte, Epic describió al veredicto como una “victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo”, pues no sólo demostró que las prácticas de la Play Store “son ilegales”, sino que también “abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”.
¿Qué sigue en el caso Epic vs Google?
Si bien este es un golpe sobre la mesa por parte de Epic hacia Google, el caso no ha terminado. Además de la apelación de la compañía, el juez James Donato debe determinar cuáles son las soluciones apropiadas para el caso, pues Epic no presentó alguna demanda monetaria.
El objetivo de Epic es que cada desarrollador tenga la capacidad de introducir sus propias tiendas de apps o sistemas de facturación en sus aplicaciones para así evitar el cobro de comisiones, sin embargo, no hay indicios de cómo se pueda avanzar en ese objetivo y ambas partes del caso se reunirán en la segunda semana de enero con el juez para seguir discutiendo el caso.