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La Unión Europea le pone un alto a las plataformas como Uber y Didi

La UE publicó las primeras normas sobre la gestión algorítmica del trabajo, que busca regular a empleados de aplicaciones de movilidad.
mié 13 diciembre 2023 02:00 PM
union europea
Unión Europea avanza en la regulación de apps de movilidad.

La Unión Europea (UE) pisó el acelerador para la regulación de las plataformas. A pocos días de cerrar el 2023 publicaron las “Primeras normas de la UE sobre la gestión algorítmica del trabajo” que los países europeos deben seguir para permitir el trabajo de plataformas, como lo son Uber, Didi o Rappi.

Desde que surgieron estas aplicaciones, tanto las empresas como los empleados y los reguladores han batallado en una cuestión fundamental: ¿cómo categorizar a los empleados?

“Actualmente, al menos 5.5 millones de personas que realizan trabajo en plataformas podrían estar clasificadas incorrectamente como trabajadores autónomos”, se lee en el reporte. El problema es que, al estar bajo este esquema, carecen de importantes derechos de protección laboral y social.

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Por ello, las nuevas normas de la UE introducen una presunción de una relación laboral -en lugar de trabajador autónomo-, que se activa cuando están presentes dos de cinco indicadores de control o dirección.

Sin embargo, la UE no dejó claros estos criterios y solo mencionaron que “esta lista puede ser ampliada por los estados miembros”. Estos indicadores son características que sugieren que el empleador tiene un cierto grado de control o dirección sobre la forma en que se realiza el trabajo. Por ejemplo, podría incluir cómo se asignan viajes o el horario trabajado.

La transparencia es otra de las obligaciones. Actualmente las personas que realizan trabajo en plataformas no tienen acceso a información sobre cómo funcionan los algoritmos y cómo su comportamiento afecta a las decisiones tomadas por sistemas automatizados. Con las nuevas normas, las plataformas proporcionarán esta información a los trabajadores y sus representantes.

También se prohibirá a las plataformas tomar ciertas decisiones importantes, como despidos y decisiones para suspender una cuenta, sin supervisión humana. Además, las plataformas también estarán obligadas a evaluar el impacto de las decisiones tomadas o respaldadas por sistemas automatizados de monitoreo y toma de decisiones en las condiciones laborales, la salud y seguridad, y los derechos fundamentales.

Las nuevas normas también prohibirán a las plataformas procesar ciertos tipos de datos personales, como creencias personales, intercambios privados o cuando un trabajador no está en horas laborales.

También tendrán que transmitir información sobre los trabajadores empleados por ellas a las autoridades nacionales competentes y a los representantes de las personas que realizan trabajo en plataformas, como los sindicatos.

"Hoy podemos decir a los 40 millones de trabajadores de plataformas que Europa está ahí para ellos, también para los trabajadores más precarios", dijo la diputada del Parlamento Europeo, Elisabetta Gualmini.

El camino a la regulación mexicana

Esta es una discusión que comenzó desde hace años. En agosto de 2020, el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, escribió un artículo para el NY Times titulado : “Soy el CEO de Uber y los trabajadores de plataformas merecen algo mejor”.

En el, Khosrowshahi expresó su preocupación del por qué los trabajadores de plataformas no pueden ser considerados “empleados”, pues perderían los principales beneficios que les ofrecen, como la flexibilidad de horario.

También resaltó que aunque muchos reguladores buscan que a estos conductores se les de seguro social, en sus datos internos los choferes dicen que prefieren otros beneficios, pues muchos ya cuentan con su propio seguro médico.

Lo que sí propone Khosrowshahi es que las empresas de la gig economy estén obligadas a establecer fondos de beneficios que proporcionen a los trabajadores dinero en efectivo que puedan utilizar para los beneficios que deseen, como seguro de salud o tiempo libre remunerado.

Pero hasta ahora, estas palabras no se han vuelto realidad y menos en México.

En 2022, los colectivos de Ni un repartidor menos, Ni una repartidora menos y Nosotrxs, así como Didi, Rappi y Uber hicieron un decálogo donde una de las principales propuestas es un nuevo marco regulatorio, donde los trabajadores de plataformas no sean considerados ni independientes ni asalariados, pues no son ninguna de las dos.

También propusieron protección social a quienes trabajen más de 48 horas por semana y un salario mínimo semanal de base.

Por su parte, Patricia Mercado, diputada por Movimiento Ciudadano, ha llevado el tema y entre sus propuestas están que se generen dos modalidades de empleo: dependiente e independiente. Es decir, si trabajar en estas plataformas es la única actividad y por ello invierten más de 48 horas semanales, o si no es su principal actividad. “Los trabajadores del futuro no van a continuar inercias de trabajo precario porque el trabajo digno y decente es el medio primordial para terminar con la desigualdad y la exclusión”.

Pero estas palabras fueron en 2022 y, en 2023, lo único que se logró es que en plena discusión de la reducción de horario laboral, las plataformas ofrezcan “recompensas” para aquellos que trabajen más, que son descuentos en necesidades básicas. Para 2024 no hay indicios de que efectivamente se pueda implementar un nuevo marco regulatorio. Al menos, no en México -aún-.

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