Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sony, Canon y Nikon adoptan medidas para detectar imágenes hechas con IA

Ahora, cuando un fotógrafo capture una imagen con estas cámaras también tendrá más información para confirmar que se trata de una obra hecha por un humano.
mié 03 enero 2024 05:00 PM
Sony, Canon y Nikon declaran la guerra a las imágenes creadas con IA
La finalidad de esta iniciativa es que haya más transparencia en el uso de estas herramientas.

Las imágenes creadas con Inteligencia Artificial son uno de los retos más importantes para la información periodística. Detectar su falsedad o veracidad cada vez es más complejo y es por ello que algunas de las empresas más importantes de la fotografía se aliaron para combatir este problema desde el origen de las imágenes.

Según datos reportados por el medio Nikkei Asia, Sony, Nikon y Canon integrarán nuevos metadatos en las imágenes capturadas con sus cámaras para confirmar que fueron hechas por un humano.

Publicidad

Esta información será como una firma digital que quedará asociada a la fotografía para cotejarse posteriormente a través de una herramienta digital, llamada Verify. Entre los datos que tendrá la imagen se incluyen fecha, hora, ubicación donde se tomó la fotografía e incluso la persona que la hizo.

La plataforma ya ha sido probada por la agencia de noticias The Associated Press y en ella se resalta si la imagen no cuenta con “credenciales de contenido”, lo que querría decir que fue creada por IA o incluso manipulada por medio de un software especializado.

Empresas que integrarán metadatos de IA en las fotografías

Nikon será la primera compañía en integrar esta especie de marca de agua basada en datos, como parte del esfuerzo en conjunto con diferentes organizaciones de noticias, empresas de tecnología y fabricantes.

Sony también la incluirá en sus cámaras sin espejo a partir de la primavera de este año por medio de una actualización de firmware, por lo que incluso usuarios que no compren una cámara nueva podrán tener acceso a esta forma de proteger su trabajo.

Canon, por otra parte, dijo que lanzará una cámara con este tipo de características a partir de este año y resaltó que están trabajando para incluir las firmas digitales en los videos que toman sus cámaras.

También es relevante resaltar que estas empresas han emprendido sus propios esfuerzos para terminar con las imágenes falsas generadas por IA. Canon, por ejemplo, formó un equipo para desarrollar tecnología alrededor del asunto con las universidades de Stanford y del Sur de California.

Otras empresas de tecnología, como Google, han implementado marcas de agua invisibles en las imágenes creadas por medio de sus sistemas de inteligencia artificial, pero cada vez es más complejo detener la proliferación de las imágenes falsas.

Estos esfuerzos tienen el propósito de detener el creciente problema de las deepfakes, pues se ha visto una mayor proliferación de estas imágenes en tiempos recientes. Entre 2022 y 2023, Norteamérica fue la región con más deepfakes, con un incremento de 1740%; en Asia y el Pacífico, el aumento fue de 1,530%.

En Europa, este tipo de imágenes crecieron un 780% (incluyendo Reino Unido); en Medio Este y África, 450%; en América Latina, se elevaron un 410%, mientras que en México esta herramienta creció un 700%.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad