Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El World Press Photo se posiciona ante las imágenes con IA, y Leica también

Ante el aumento de los deepfakes y el futuro del fotoperiodismo, el concurso de fotografía estableció sus lineamientos y posturas, mientras que Leica creó una cámara para evitar la desinformación.
mar 21 noviembre 2023 04:00 PM
World Press Photo IA
Wolfram Hahn

“Construí mi hogar con sólo 25 libras egipcias y un solo traslado de ladrillos. Mi esposo y yo construimos esta casa con nuestras propias manos (...) Llenábamos cada pequeño agujero en las paredes con papel para que el viento no entrara. Cuando vinieron a demoler nuestros hogares, todas las personas empezaron a correr y a irse, pero yo me quedé de pie llorando, sintiéndome derrotada. No podía irme. Venía todos los días al lugar donde solía estar la casa y lloraba”.

Esta es la carta que una habitante del pueblo pesquero Al Max, en Alejandría, Egipto, mandó al fotoperiodista Mohamed Mahdy cuando comenzó su proyecto “Aquí, las puertas no me conocen”. Al Max era conocido como “La Venecia de Egipto” por su vasto canal de agua. Pero en 2020, el gobierno egipcio comenzó a desalojar partes de Al Max y a reubicar a las personas a varios kilómetros de los canales, citando el aumento del nivel del mar debido al cambio climático global y la necesidad de renovación urbana.

Pero muchos residentes están en contra de esto y, el periodista Mahdy, pidió a los habitantes que escribieran cartas de Al Max para construir un archivo de recuerdos privados para las generaciones futuras. Este archivo fue el que le hizo acreedor al premio de “Formato Abierto” del World Press Photo 2023, uno de los concursos de fotoperiodismo más importantes a nivel mundial.

Estas cartas, fotografías y página web, ¿es algo que se podría transmitir con la Inteligencia Artificial (IA)?

La categoría “formato abierto” de este concurso recientemente entró en polémica, pues tan solo a pocos días de haber anunciado que las imágenes hechas IA podían concursar, los fotoperiodistas argumentaron que permitir imágenes creadas artificialmente en un concurso responsable de documentar eventos del mundo real era "contrario a todo lo que hace nuestra industria".

Publicidad

"Gracias a los comentarios honestos y reflexivos de los últimos días, hemos decidido cambiar las reglas para la categoría de Formato Abierto en nuestro concurso para excluir las imágenes generadas por inteligencia artificial", d ijo la Fundación World Press Photo en un comunicado . "Tanto el llenado generativo como las imágenes completamente generadas estarán prohibidos en la categoría de Formato Abierto (como ya era el caso en las otras categorías: Individuales, Historias y Proyectos a Largo Plazo)".

Publicidad

Una imagen hecha con IA, ¿es una fotografía?

Esta es la pregunta que se hicieron en el World Press Photo y la conclusión a la que llegaron es que las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa no pueden crear fotografías. “Pueden hacer cosas asombrosas y crear imágenes fotorrealistas o "parecidas a fotografías" que fácilmente pueden ser confundidas con fotografías reales”, explican.

En cambio, una fotografía captura la luz en un sensor o película. Es un registro de un momento físico. “Esta definición simplificada de la fotografía no resuelve todos los dilemas éticos. Los fotógrafos eligen qué apuntar con sus cámaras, cómo encuadrar a sus sujetos, qué fotos compartir o publicar. Los eventos pueden estar preparados o ser falsos”, compartieron.

Sin embargo, en el mismo concurso están conscientes de que la IA se está integrando cada vez más en cámaras y software de edición. Por ejemplo, muchas aplicaciones como Adobe Photoshop y Lightroom ya incorporan herramientas de edición por IA diseñadas para facilitar la vida de los fotógrafos al automatizar tareas aburridas y laboriosas, como enmascarar objetos o refinar detalles del cabello. Además, las cámaras de los teléfonos también cuentan con herramientas de IA, como el nuevo Magic Editor y Best Take de Google utilizados para diferenciar el Pixel 8.

Por ello, el concurso no prohibió por completo el uso de la IA, pero si estableció lineamientos sobre cómo utilizarla.

Para empezar, todas las fotografías presentadas en las categorías de Individuales, Historias y Proyectos a Largo Plazo deben ser realizadas con una cámara basada en lentes. No se permiten imágenes sintéticas o generadas artificialmente, y no se permite el uso de relleno generativo artificial en postproducción. Cualquier uso de estas herramientas descalificará automáticamente la participación en el concurso.

Sin embargo, el uso de herramientas de IA son posibles dentro siempre y cuando no generen cambios significativos en la imagen en su conjunto, introduzcan nueva información a la imagen ni eliminen información de la imagen capturada por la cámara.

Algunos ejemplos de herramientas donde se puede permitir un uso limitado son ajustes automáticos (por ejemplo, en niveles, colores, contraste) y selección de objetos. Estas están permitidas hasta cierto punto, que será determinado por la organización del concurso y el jurado global.

Publicidad

Leica se suma al “combate” contra la IA

Ante esta nueva ola de la IA las empresas de cámaras están encontrando oportunidades de negocio, y una de ellas es Leica, la empresa alemana de cámaras de alta gama.

Leica lanzó su nueva cámara M11-P, con un precio de 9,500 dólares, diseñada para combatir la manipulación digital de sus fotografías. Está dirigida a fotoperiodistas profesionales, pues no solo captura imágenes impresionantes, sino que también presenta un novedoso sistema de marca de agua que, según Leica, sellará digitalmente los metadatos de cada imagen, otorgándoles una especie de sello de autenticidad.

Ante el aumento de los deep fakes, una de las soluciones más destacadas para abordar este problema es la marca de agua. Este método funciona insertando automáticamente activos identificables en los metadatos de una imagen, lo que permite verificar su autenticidad más adelante.

"Determinar la autenticidad del contenido visual se ha vuelto cada vez más difícil e importante en la era de la fotografía digital", señalaron en un comunicado. "Ahora, con la capacidad de proporcionar esta prueba, estamos fortaleciendo una vez más la confianza en el contenido digital y restableciendo las cámaras Leica como herramientas autorizadas en la documentación de eventos mundiales".

Las imágenes que produce esta cámara están selladas con "Credenciales de Contenido", una especie de "metadatos encriptados en cumplimiento con la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI)". Si las imágenes procesadas por CAI son modificadas digitalmente (por Photoshop u otra suite de edición), el sistema también registra el historial de alteraciones. Posteriormente, las Credenciales pueden verificarse en línea al ingresarlas a un portal en línea asociado con la CAI.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad