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Para digitalizar a retailers se necesitan telecomunicaciones y algunos gadgets

De acuerdo con Jorge Zamora, director de desarrollo de negocio de Qualcomm México, las empresas minoristas se digitalizan en distintos rubros.
mar 16 enero 2024 08:12 AM
¿Cómo digitalizar a los minoristas? La clave podrían ser las telecomunicaciones
Las empresas minoristas han crecido mucho sus tiendas online, y por ello otras necesidades de negocio.

La digitalización de industrias se ve reflejada en el número de hardware donde están posicionadas ciertas marcas que antes no aparecían dentro de sus clientes. Un ejemplo de este tipo de situación lo tiene Qualcomm, quienes en CES presumieron que más de 100 expositores tenían alguna tecnología de la marca o de su chipset Snapdragon.

“Estamos integrando temas de inteligencia artificial, conectividad, logística y muchos casos de uso del retail en México. Muchos de esos casos de uso también se extienden a otras industrias, pero de forma general podemos hablar de que el IoT al que Qualcomm está atendiendo es un tracking de productos y mercancías”, precisó en entrevista a Expansión Jorge Zamora, director de desarrollo de negocios en Qualcomm.

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En un mensaje colgado en su cuenta de LinkedIn, el Chief Marketing Operator de la marca, Don McGuire, señalaba que la cuota de mercado estimada que tienen es de 9.3 trillones de dólares y las industrias en las que están dirigidos no son sólo gadgets o autos, pues también empiezan a crear soluciones para verticales como retailers o empresas de logística.

Uno de los productos que presentó la empresa en el Mobile World Congress del 2023 fue QTS110, que lo que hace es trackear las mercancías de los clientes y enlaza estos aparatos con una plataforma global donde se puede ver el detalle de la temperatura, ubicación y más data útil para este tipo de negocios.

“Estamos empezando a probar en México con clientes de forma directa. La solución incluye conectividad a una plataforma global de dashboards para visualizar la información y los dispositivos”, apuntó Zamora.

Y aunque se trata de un dispositivo físico, la clave está en la comunicación que tiene a través de las redes WiFi y de redes inalámbricas, pues utiliza 8,000 millones de Wi-Fi hotspots como habilitadores de ubicación.

De acuerdo con la encuesta El futuro económico del comercio electrónico en América Latina, hecha por Signifyd y Adobe, las ventas de comercio electrónico aumentaron 27% hasta octubre de 2023 en la región, en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Y parte de este crecimiento lo otorgaron los retailers.

Por ello la solución se enfoca y trabaja con redes desde la 4G, hasta la 2G, pues de acuerdo con Zamora, esta última es una de las más extendidas en el país.

“Además, a final de año estamos lanzando también conectividad satelital para hacer esos reportes de información IoT, que se pueda usar en tierra y en temas marítimos”, indicó Zamora.

El e-commerce y el trackeo de productos

Un componente de vital importancia de cualquier modelo de negocio de comercio electrónico es la entrega eficiente y oportuna en la última milla. Los microminoristas disfrutan de una ventaja en este ámbito: la ubicuidad de sus puntos de venta. El desafío es cómo aprovechar esta ventaja y ayudarlos a desarrollar negocios de comercio electrónico viables.

Y de hecho una de las características que más estiman los usuarios de e-commerce es la entrega de productos rápida. En una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),una de las principales motivaciones para comprar en línea es que reciben sus compras a domicilio (58%), seguido de ahorro de tiempo y traslado (49%).

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