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Las tendencias de skincare que surgieron en la pandemia están lejos de irse

El mayor uso de pantallas impulsó el mercado de la dermocosmética. En el país se consolida con una combinación de más puntos de venta y el crecimiento de la demanda de los consumidores.
lun 15 enero 2024 05:05 AM
skincare
Se prevé un importante crecimiento de la base de usuarios de productos de cuidado facial.

El mercado de la dermocosmética se consolida en México. El mayor uso de pantallas digitales para el trabajo y de las redes sociales durante la pandemia llevaron a las personas a poner mayor atención en el cuidado de su piel y ese boom está lejos de desaparecer.

Quienes comenzaron por utilizar agua micelar o un gel limpiador para la cara, ya han sumado productos para proteger la piel del sol y para retrasar el proceso del envejecimiento a su rutina. Y esto es ya un acelerador para el mercado y las marcas no dejan pasar.

Andres Razo, director general en Naos México, empresa que tiene entre su portafolio las marcas Bioderma, Institut Esthederm y Etat Pur, dice que el mercado del cuidado de la piel no perderá el dinamismo, por lo menos, en los siguientes tres años y que esto es una oportunidad para hacerse de un pedazo de la categoría.

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Durante los últimos años, el valor del mercado de la dermocosmética ha crecido a un ritmo de 27% anual, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Dermatológica y de Cosméticos de Tratamiento (ANIDERM), que es presidida por Razo.

Este año, dice, el crecimiento se sostendrá en alrededor del 25%, lo que ubica a México como un mercado atractivo para las empresas que participan en este segmento.

La consultora Statista dice también que el mercado no dejará de crecer. En México prevé que el segmento de cuidado de la piel genere ingresos de 2,158 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 2.48% hacia 2028.

“Hay un boom en la frecuencia de uso, en la construcción de rutinas y, sin duda, en los próximos tres años el comportamiento exponencial del crecimiento de la categoría va a continuar”, declara Razo.

Con la dermocosmética consolidándose en México, existen algunas tendencias que se fortalecerán durante este año y que serán la columna vertebral para el crecimiento de Naos en México, y el resto de las empresas que participan en el sector.

1. Entre protección solar y antienvejecimiento

En México una de las tendencias en la industria de la dermocosmética que se mantiene con fuerza es el crecimiento en la demanda de protectores solares que aumenta a un ritmo de 36%. Los productos antiedad, para piel grasa o acné con 28% y para piel sensible con 27%.

Para complementar su oferta de productos y tener la disponibilidad del total de su catálogo en México, en octubre del año pasado Naos sumó los productos de Institut Esthederm, que retardan el proceso de envejecimiento, como sueros y aceites para limpieza facial.

“No vamos a evitar que la piel envejezca, lo que vamos a evitar es la rapidez con la que avanza el proceso”, dice Razo, quien se niega a revelar cuál es la participación que la compañía quiere tener en este segmento.

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2. Más allá de las farmacias

El desarrollo de los puntos de venta ha dado un empuje a las diversas marcas de productos dermocosméticos. Este año seguirá creciendo al sumarse farmacias independientes y puntos de venta digitales, tanto propios como marketplaces.

Razo dice que la evolución de los puntos de venta tradicionales se ha dado para responder a las nuevas formas de compra de los consumidores, quienes ahora ven en supermercados, tiendas departamentales y comercio electrónico una opción. “Hay una democratización en la distribución de la categoría ante la necesidad de los consumidores”, declara Razo, quien cuenta que Neos trabaja de la manos de cadenas farmacéuticas, como las Farmacias Guadalajara, hasta tiendas independientes para acompañarlos en la instalación de espacios para las mercancías de dermocosmética.

3. Sumar más usuarios

Uno de los grandes impulsores para las marcas en México será el aumento de las bases de consumidores. Para el director de Neos en México hay dos grupos clave: los hombres y las personas que desde edades tempranas cuidan su piel.

Hasta hace algunos años, los hombres no compraban productos de dermocosmética, pero ahora están más interesados en su salud y bienestar. Esto los ha llevado a buscar rutinas y productos específicos para sus necesidades.

También hay un mercado que busca productos antienvejecimiento que no necesariamente se orienten a las pieles maduras.

El negocio de Naos en México

Naos llegó con Bioderma a México en 2015. Desde entonces, la empresa ha encontrado en el país uno de sus principales mercados. Quintuplicó su crecimiento entre 2019 y 2023 bajo la administración de Razo, según datos. de la compñaía.

La empresa, que cada segundo vende una botella de su agua micelar H2O, tiene en México su cuarto mercado más relevante. Cinco años atrás se ubicaba en el escaño número 10. Además, pasó de ser la filial 17 a la número cuatro, detrás de Francia, China y Turquía.

“Esto no solo se debe al buen desempeño de una empresa, corresponde al desempeño de la categoría y de la industria en general”, dice Razo.

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