“Lo que dijeron 8 de cada 10 encuestados, es que es súper importante incrementar la aprobación en el check out, porque inviertes mucho en traer al usuario, llega, navega, tienes un sitio increíble, pero si al final del día no le apruebas una transacción se termina yendo”, señaló a Expansión, Christian León, vicepresidente de Signifyd México.
En la encuesta que refiere León, 85% de los encuestados dijeron estar alternativas a métodos de pago para el siguiente año, donde no solo se busque la diversificación, sino también la flexibilidad de pagos, sin que esto implique un riesgo.
Entre las verticales que han mostrado crecimiento, de acuerdo con este estudio de Adobe, destacan supermercados, moda, hogar y decoración, donde hay una mejor experiencia de compra y motivación, aunque se mantienen algunos retos.
“La tendencia que vemos es llevar el e-commerce a tener mayor rentabilidad, si te fijas en las ofertas, antes eran súper agresivas, ya no son iguales, ahora la estrategia es conjunta con las tiendas físicas. Pero en línea lo que hace falta es tener una muy buena experiencia de usuario, donde aún se pueden hacer mejoras para evitar quiebres en toda la experiencia”, precisó Dan del Palacio, head de marketing empresarial en Adobe.
Por ejemplo, una mala práctica que puede crear desconfianza es pedir datos que no se necesitan. El ejecutivo de Adobe por ejemplo señala que un cliente tenía en su formulario de registro que los usuarios pusieran su CURP, lo que hacía que muchos dejarán de llenarlo y se terminaban yendo del sitio.
“Estas pequeñas acciones generan más resistencia, pues los usuarios se han hecho más críticos con lo que se pide, además de que no ven beneficios cuando un comercio les pide algún dato, como su cumpleaños, por ello recomendamos estrategias de fidelización, a través de cupones u otras ofertas que ayuden a que estas solicitudes tengan sentido”, indicó del Palacio.
El mercado de comercio electrónico de México tuvo un valor de 31,000 millones de dólares, según Americas Market Intelligence y se espera que para 2026, el e-commerce de Brasil habrá crecido 17% y el de México 33%.
Las respuestas a la encuesta realizada por Signifyd y Adobe a los comercios de la región indican que los dos países están en la misma trayectoria en términos de prioridades y estrategias para el éxito. Los comercios señalaron también algunas diferencias entre ambos mercados, como el hecho de que Brasil no solo es significativamente mayor en tamaño, sino que también está más avanzado en el desarrollo de su e-commerce y su cultura en línea en temas de pagos electrónicos.
Así que además de sumar los retos enumerados, los expertos de Adobe y Signifyd señalan que se tendrá que lidiar con un usuario más exigente en las entregas y atención post venta, donde empresas como Amazon o Mercado Libre se perfilan como los competidores más grandes del ecosistema digital mexicano.
Una encuesta de Statista indica que Amazon fue el sitio web con el mayor número de visitantes mensules en mayo de 2023 en México. Durante ese mes, cerca de 106 millones de personas acudieron a la plataforma con sede en Seattle, superando así a la anterior empresa líder, Mercado Libre, que se quedó con 91 millones, por dimensionar su popularidad.