Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futbol evoluciona y ahora fichar jugadores será como un videojuego

La inteligencia artificial también está llegando al deporte más popular del mundo y representa disminución de costos y tiempo para los clubes de las grandes ligas.
mar 23 enero 2024 06:00 AM
El futbol evoluciona y ahora fichar jugadores será como videojuego con Scout Advisor
El modelo cuenta con datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados de los futbolistas, así como información cualitativa no estructurada, entre la que destaca el análisis textual de otros ojeadores.

El futbol profesional se convertirá en un videojuego. Dentro del Modo Carrera de EA FC 24 asumes el papel de un director técnico y para reforzar a tu equipo puedes buscar jugadores con base en ciertas características, edades o ligas en las que juegan, como si fueras parte del equipo de inteligencia de tu club. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, eso que parecía una ilusión se ha vuelto realidad.

IBM y el club de futbol español Sevilla se aliaron para desarrollar Scout Advisor, una herramienta de IA generativa que usará el equipo de LaLiga para que los ojeadores tengan información más exhaustiva de sus posibles fichajes, a partir de datos e interpretaciones que reducen el tiempo de selección y los costos de evaluación.

Se trata de un modelo que cuenta con datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados de los futbolistas, así como datos cualitativos no estructurados, entre los que destacan el análisis textual de otros ojeadores, los cuales funcionan como una guía a la hora de realizar un fichaje.

Publicidad

Su funcionamiento se basa en procesamiento de lenguaje natural. Es decir, como si se tratara de ChatGPT, un visor podrá escribir una descripción de las características que busca y Scout Advisor generará listas de los candidatos basada en los requisitos establecidos, además de realizar un resumen de los informes para cada jugador individual y así dar mayor contexto en su respuesta.

“Es una herramienta que revolucionará el futbol”, sostiene Victor Orta, director deportivo del equipo, quien resalta que la labor del visor se simplificará, pero al mismo tiempo obtendrá nuevos datos con los que no contaba para tomar las mejores decisiones respecto al perfil de jugador que más le conviene al equipo desde el punto de vista técnico, físico y psicológico.

Resaltó el hecho de que para contratar un jugador se deben invertir millones de dólares no sólo en la persona, sino también alrededor de toda la operación en términos monetarios y de tiempo, por lo que con esto pretenden reducir la serie de brechas que pueda haber al respecto y adaptarse a los recursos con los que cuenta el equipo.

Elías Zamora, director de datos del Sevilla FC, comentó que Scout Advisor también permite generar un plan de trabajo para el equipo, pues con la herramienta logran detectar jugadores jóvenes con gran potencial a un rango de precio accesible para el club, con el fin de venderlos más caros en el futuro a un equipo de mayor nivel en donde puedan despuntar.

Publicidad

¿Qué es y cómo funciona Scout Advisor?

Scout Advisor es un modelo de IA generativa desarrollado a través de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM diseñada para empresas, la cual cuenta con metadatos personales, datos financieros de los jugadores, de las competencias que han tenido, en qué ligas han participado y cuántas temporadas. La información la genera el departamento de big data del club con base en fuentes propias.

Arturo Guerrero, director del equipo de ingeniería con clientes de IBM señaló que también cuenta con detalles como su velocidad, cuántas veces hacen un sprint en el campo, además de su desarrollo durante los partidos, así como la similitud que tiene respecto a otros jugadores, su compatibilidad con compañeros e incluso con entrenadores.

Además de un resumen pormenorizado del jugador en cuestión, la herramienta tiene la capacidad de otorgar una clasificación general sobre el rendimiento para hacer una aproximación sobre el futbolista y que el equipo determine si va a enviar a alguien al extranjero para valorarlo más de cerca.

“Muchas veces, esta descripción muestra algunas propiedades del jugador que no son fáciles de medir con otras fuentes de datos, por ejemplo, su jerarquía, si es líder o no, algún tipo de desempeño defensivo que normalmente o la capacidad de generar espacio para otros jugadores, entre otros”, aportó Zamora.

Publicidad

El lado humano del futbol sigue presente

Una de las evoluciones más importantes del futbol actual se ha dado en el aspecto táctico. Ahora es cada vez más común que los equipos sean rígidos y respeten una estructura y estrategia para ganar los partidos. Sólo algunos jugadores son los que se atreven a ser diferentes. En ellos está la gracia humana que Orta no quiere perder a la hora de elegir un jugador.

Si bien la tecnología tiene un papel fundamental, el director deportivo comentó que el aspecto humano es absolutamente necesario para hacer funcionar esta nueva herramienta que aporta información diferente, así como una vía distinta para gestionarla.

“Me siento realmente orgulloso con este departamento de big data porque una cosa que me emociona sobre el uso de los datos es que ellos los aproximan al césped, no son gente creando circunstancias que no son realistas. Dan un punto de vista que nos ayudan, no son sólo métricas”, puntualizó.

Cabe resaltar que el club Sevilla puso en marcha su departamento de big data en 2021 y ha cobrado demasiada relevancia en el futbol europeo, debido a la gran cantidad de información con la que cuentan y el nivel de especialistas que trabajan ahí, pues van desde informáticos y matemáticos, hasta especialistas en ingeniería de datos, IA y software.

Por ahora, la tecnología, al tratarse de un desarrollo entre Sevilla e IBM, no está pensada para ser vendida a terceros y se mantendrá de uso interno, pues buscan generar nuevas corrientes de monetización para el equipo, además de hacer más eficiente la tarea del departamento de rastreo de jugadores.

Actualmente, el Sevilla no está pasando un buen momento en la competencia española, pues se encuentra en el lugar 17, con 16 puntos, únicamente a una posición de los puestos de descenso. En contraste, el equipo líder, el Girona, tiene 52 puntos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad