De acuerdo con los senadores, las plataformas han fracasado en frenar la proliferación de contenido sexual infantil y han provocado una epidemia de depresión e inseguridades entre los estadounidenses de menor edad. Algunos senadores compararon el rol de las tecnológicas al de las grandes compañías de tabaco, en el daño a la salud de la población.
Zuckerberg y Meta concentraron buena parte de los ataques al inicio de la audiencia, con alegatos sobre la persistencia de controles débiles para verificar que el contenido al que tienen acceso a los menores es adecuado, así como la falta de seguimiento a casos de abuso.
El directivo, que en el pasado ha enfrentado críticas por falta de empatía en algunas de sus respuestas en audiencias públicas, se levantó de su asiento, volteó al público y ofreció disculpas a las familias que han padecido los efectos del abuso en línea.
“Siento mucho por todo lo que han tenido que atravesar”, dijo ante miradas de sorpresa de los legisladores, que continuaron con sus acusaciones de que la actual, es una crisis que lleva años en gestación, con pobres resultados de parte de las plataformas.
Durante una de sus respuestas, Zuckerberg incluso señaló a Apple, dirigida por Tim Cook, de ser parte del problema al no tener suficientes controles de restricción de descarga por edad en la AppStore. Meta y Apple han competido e intercambiado señalamietos por el estilo en el pasado, aunque los focos se han concentrado en la empresa de redes sociales.
Yaccarino, de X, quien lleva menos de un año en el cargo, trató de diferenciar su joven gestión aludiendo a nuevas prácticas de control de contenido. Sin embargo, nuevamente los legisladores apuntan a la facilidad con la que contenido de índole sexual o inapropiado para los menores de edad es encontrado en la aplicación.
En el caso de Snap, los senadores acusaron a la empresa dirigida por Spiegel de ser una herramienta perfecta para los depredadores sexuales en línea. Uno de los legisladores incluso apuntó a casos de grooming, en los que un hombre mayor de edad enamoró y posteriormente sostuvo una relación con una menor de edad.
Previo a la primera pausa de la audiencia, Chew y TikTok se convirtieron en el principal blanco de los ataques de los senadores, aunque por razones mucho más variadas que el abuso infantil.
Los alegatos a los que Chew, nacido y con residencia en Singapur, tuvo que defender fueron espionaje para el gobierno chino, recolección ilegal de datos de ciudadanos estadounidenses y proliferación de contenido inapropiado. El directivo afirmó que la edad promedio de sus usuarios en Estados Unidos es de 30 años y que la plataforma se ha ajustado a los lineamientos marcados por la legislación de ese país.
En marzo, Chew compareció también ante el Congreso estadounidense, que ha hecho muy público su deseo de prohibir la red social en su territorio.
La audiencia se espera que continúe a lo largo del día, derivado del formato de preguntas e intervenciones de los senadores.