Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la pantalla azul de la muerte y por qué usuarios de Windows le temen?

Te explicamos qué es este fenómeno y cómo solucionar tu computadora.
vie 02 febrero 2024 12:00 PM
pantalla-azul-de-la-muerte-que-es

"Pantalla Azul de la Muerte" podría sonar como el título de un próximo episodio del drama coreano Squid Games. Sin embargo, para los usuarios de Windows, el término puede ser confuso y aterrador. Aunque ver la temida pantalla es menos común que hace algunos años, aún puede aparecer de vez en cuando y te explicamos por qué ocurre y cómo solucionarlo.

Publicidad

¿Qué es la Pantalla Azul de la Muerte?

La Pantalla Azul de la Muerte, conocida como BSOD por sus siglas en inglés (Blue Screen of Death), es una advertencia que aparece cuando tu computadora interrumpe las operaciones y muestra un mensaje crítico en una pantalla azul. Oficialmente, se llama "error de detención".

Esta advertencia informa sobre un problema crítico que obliga a Windows a reiniciarse. Antes de reiniciar, Windows suele guardar un archivo "minidump" en tu computadora, que contiene datos sobre el error.

¿Qué provoca este error?

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad MalwareBytes , las causas comunes de la Pantalla Azul de la Muerte en tu computadora con Windows son:

  1. Drivers: Los "drivers" o controladores de computadora son archivos de software que se crean, generalmente, por el fabricante de hardware. Su función principal es facilitar la comunicación entre el hardware y el sistema operativo Los controladores actúan como traductores, permitiendo que el sistema operativo comprenda y utilice eficientemente el hardware. Cuando ocurre un fallo crítico en el sistema operativo que provoca una pantalla azul, la causa principal es un problema en el código de los controladores proporcionados por fabricantes de hardware distintos al sistema operativo en sí.
  2. Software: Aplicaciones incompatibles que pueden causar conflictos y provocar la BSOD.
  3. Hardware: Componentes como memoria (RAM), disco duro (HDD), unidad de estado sólido (SSD), placa base, procesador o unidad de suministro de energía (PSU) pueden ser responsables de los bloqueos de pantalla azul.
  4. Sobrecalentamiento: Si tu computadora se sobrecalienta debido a polvo, ventiladores defectuosos o hardware sobrecargado, puede mostrar la BSOD.
  5. Malware: Virus y malware que corrompen archivos críticos pueden ser la razón de una Pantalla Azul de la Muerte.

En su blog oficial Microsoft detalló que no hay una explicación simple y que pueden estar involucrados diversos factores. Pero su análisis de las causas fundamentales de los bloqueos indica que:

- 70% son causados por códigos de controladores de terceros.

- 10% son causados por problemas de hardware.

- 5% son causados por códigos de Microsoft.

- 15% tienen causas desconocidas, debido a que la memoria está demasiado corrupta para analizar.

Publicidad

¿Cómo solucionar un Blue Screen of Death?

Un BSOD ocasional que no vuelves a ver podría ser inofensivo. Sin embargo, pantallas azules regulares pueden ser problemáticas y frustrantes porque pueden indicar un problema más profundo y hacerte perder datos en cada reinicio. Por ello, primero tienes que identificar qué está pasando:

  1. Problemas de software: Debidos a un mal código, incompatibilidad o malware. Si este es el caso, desinstala programas recientemente descargados utilizando la opción "Agregar o quitar programas" en la barra de búsqueda de Windows.
  2. Problemas de hardware: Debidos a incompatibilidad o daño causado por golpes, envejecimiento o fluctuaciones de voltaje. Desconecta periféricos como impresoras, escáneres, dispositivos USB y almacenamiento externo. Si has añadido nuevo hardware, reviértelo al antiguo para aislar el problema.
  3. Malware: Diferentes tipos de malware pueden causar una BSOD corrompiendo tus archivos esenciales. Utiliza un escáner de virus y malware para encontrar y eliminar cualquier tipo de malware y limpiar tu sistema.

Si necesitas explicaciones más detalladas y técnicas, las puedes encontrar en esta página de Microsoft.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad