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Problemas con Microsoft hoy: CrowdStrike provoca caída informática global

Sigue todas las noticias sobre las afectaciones a sistemas Windows en todo el mundo a causa de una actualización de software.
Problemas con Microsoft hoy: CrowdStrike provoca caída informática global
Miles de computadoras con sistema operativo Windows presentan fallas a causa de una actualización de CrowdStrike.
  1. Un enorme error deja sin conexión a aerolíneas, bancos y emisoras de TV

    Este viernes, miles de máquinas Windows presentaron el apagón y mostraron la Pantalla Azul de la muerte, debido a una actualización defectuosa por parte de CrowdStrike.

    Este problema ha afectado a aerolíneas, bancos y otras empresas en varias regiones y países como Reino Unido, Australia, Europa y Estados Unidos.

    La falla global interrumpió las operaciones de aerolíneas como Delta Airlines, United o American Airlines, lo que ha paralizado a decenas de aeropuertos. También bancos en Australia, o empresas como Sky News y Ryanair han presentado interrupciones en su servicio por un par de horas.

  2. No fue un ciberataque

    El director ejecutivo de la empresa, George Kurtz, afirmó que este problema no se trató de un ciberataque y ya están trabajando activamente en solucionar el error por la actualización automática defectuosa que llevó a las computadoras y servidores a la pantalla azul de la muerte .

  3. ¿Qué es y qué hace CrowdStrike?

    CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que proporciona servicios y productos para la protección contra amenazas cibernéticas, fue fundada en 2011 y desde entonces es conocida por su plataforma Falcon, que utiliza IA y aprendizaje automático para detectar, prevenir y responder a amenazas en tiempo real.

    Dentro de los principales servicios que ofrece la empresa está el análisis a los reportes de amenazas cibernéticas, protección de datos en la nube y además promete salvaguardar dispositivos finales como computadoras y servidores, lo que ayuda a prevenir ataques y malware.

  4. CrowdStrike se disculpa públicamente

    En una entrevista en la televisión estadounidense, Kurtz explicó el problema que habían sufrido con la actualización y si bien ya se ha solucionado, aprovechó para disculparse públicamente con los afectados.

    "Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto", declaró

    Este problema ha afectado a millones de personas en aeropuertos de todo el mundo retrasando vuelos durante varias horas.

  5. Las acciones de CrowdStrike se desploman

    Las acciones de la firma CrowdStrike abrieron con una caída de más del 14% este viernes, debido al fallo en la actualización que provocó una interrupción de servicios en aerolíneas, bancos y emisoras en todo el mundo este 19 de julio.

    Por su parte, Microsoft, cuyas computadoras mostraron la pantalla azul de la muerte en todo el mundo, informó que sus acciones habían caído alrededor de un 1%.

  6. La competencia de CrowdStrike eleva su valor

    Mientras las acciones de CrowdStrike caían, debido a su actualización defectuosa que se lanzó a nivel global, otras empresas proveedoras de ciberseguridad se vieron beneficiadas.

    Las acciones de Palo Alto subieron un 1.3%, mientras que las de Fortinent hicieron lo propio en un 1.6% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Por su parte, Zscaler y Cloudfare subieron aproximadamente 1%.

  7. Aerolíneas en México cancelan vuelos

    Ante los problemas que generó esta actualización defectuosa, Viva Aerobús ya canceló los vuelos internacionales para hoy, mientras que Volaris ha pedido hacer check-in presencial y con mayor anticipación.

    "Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos", alertó esta mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  8. ¿Por qué la solución tarda tanto?

    Si bien CrowdStrike dio a conocer que la actualización defectuosa ya quedó solucionada, el restablecimiento de las operaciones ha tomado más tiempo de lo previsto, debido a que la recuperación debe llevarse a cabo computadora por computadora.

  9. Aeropuertos de todo el mundo se ven afectados

    De los más de 110,000 vuelos comerciales programados para el viernes, 1,390 han sido cancelados en todo el mundo hasta el momento y se espera que se cancelen más, según datos de la empresa de análisis de la aviación mundial Cirium.

    El sector de la aviación se ha visto especialmente afectado por su sensibilidad a los horarios. Las aerolíneas dependen de un calendario estrechamente coordinado, a menudo dirigido por el control del tráfico aéreo. Un solo retraso de unos minutos puede alterar el horario de despegues y aterrizajes de un aeropuerto y una compañía aérea durante el resto del día.

  10. Así se detuvieron los vuelos en Estados Unidos

    Usuarios en X (antes Twitter) muestran timelapse de cómo se detuvo el tráfico aéreo en Estados Unidos, específicamente de American Airlines, Delta y United, debido a la interrupción en el software que obligó el aterrizaje de los vuelos.

    Esta es la interrupción de vuelos más grande en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

  11. Apágalo y enciéndelo, la propuesta de Microsoft para solucionar el problema

    A través de una nota de soporte , Microsoft recomendó a los clientes empresariales que reinciar las máquinas virtuales y computadoras podría ayudar a restablecer las operaciones de los equipos afectados.

    "Hemos recibido comentarios de los clientes de que pueden ser necesarios varios reinicios (se han informado hasta 15), pero la respuesta general es que los reinicios son un paso eficaz para solucionar problemas en esta etapa", informó la empresa.

  12. Microsoft y CrowdStrike trabajan para solucionar la crisis

    El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, publicó en su cuenta de X que ambas empresas ya están trabajando en colaboración con "toda la industria para brindar a los clientes orientación técnica y soporte para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura".

    En la misma publicación, Elon Musk contestó quejándose de que esta interrupción en los servicios representó un duro golpe a la cadena de suministro automotriz.

  13. GBM+ presenta fallas, pero bancos descartan intermitencias

    La plataforma de inversiones, GBM+ reportó esta mañana que el servicio de su aplicación móvil se encuentra fuera de servicio de manera temporal, como consecuencia de la falla en la actualización de CrowdStrike.

    "Actualmente estamos experimentando algunas intermitencias en el servicio debido a una falla global de un servidor externo. Somos conscientes de los inconvenientes que esto puede causar y queremos asegurarte que todo nuestro equipo está trabajando con máxima dedicación para resolver este problema lo antes posible", señaló GMB+ en un comunicado dirigido a sus clientes.

    Por otra parte, la ABM descartó de momento fallas en los servicios de los principales bancos del país.

  14. ¿Cómo atender la falla de Microsoft?

    Octapus, una empresa cuya plataforma fusiona ciberseguridad y nube, recomendó que quienes se hayan visto afectados por esta falla y utilizan Azure Backup pueden restaurar los datos de Azure VM desde el Azure Portal.

    Asimismo, los equipos de TI pueden intentar reparar el disco del sistema operativo sin conexión siguiendo estas instrucciones:

    ● Adjuntar un disco no administrado a una máquina virtual para repararlo sin conexión.

    ● Los discos cifrados pueden necesitar estas instrucciones adicionales y una vez conectado el disco, los clientes pueden intentar eliminar el siguiente archivo: Windows/System/System32/Drivers/CrowdStrike/C00000291*.sys
    Posteriormente, el disco se puede conectar y volver a conectar a la máquina virtual original.

    ● Está confirmado que CrowdStrike ha extraído la actualización afectada.

    “Es muy importante tener siempre un plan B, C y hasta D ante cualquier situación, pues a veces se puede confiar en que estos sistemas no van a fallar por ser tecnológicas tan grandes, pero cualquier cosa puede pasar”, comentó Daniel López, VP senior del centro de operaciones de ciberseguridad de Octapus.

  15. No confíes en un solo proveedor de servicios

    Amit Yoran, presidente y director general de Tenable, compartió que esta interrupción "sin precedentes" demuestra lo críticos que son los sistemas de software, pero también son un ejemplo de "por qué nadie debe confiar en un único proveedor".

    Si bien se ha confirmado que no se trató de un ciberataque, desde la perspectiva del analista esto es un recordatorio para los equipos de TI y seguridad para pensar dos veces en "aplicar ciegamente las actualizaciones automáticas de los proveedores".

  16. El equipo de Mercedes en la F1 también sufrió la falla de CrowdStrike

    La escudería de Mercedes en la F1 también padeció la interrupción global en sus sistemas informáticos, debido a la actualización defectuosa que envió CrowdStrike.

    Sin embargo, el equipo que se prepara para competir en el Gran Premio de Hungría este fin de semana dijo que el impacto había sido casi nulo y ya estaba todo solucionado para el resto del fin de semana.

  17. Hospitales cancelan cirugías

    En Estados Unidos, los sistemas hospitalarios de Nueva York, Massachusetts y Pensilvania se vieron afectados por la interrupción de los servicios de CrowdStrike y es por ello que pausaron los procedimientos quirúrgicos hasta que se restablecieran los sistemas informáticos.

  18. Falla de CrowdStrike podría afectar a usuarios de telefonía

    Aunque la actualización defectuosa que envió CrowdStrike tuvo impacto global, AT&T informó que no afectó a su red ni a los sistemas de atención a clientes de AT&T México. Sin embargo, algunos servicios y operaciones en tiendas pueden estar disminuidos temporalmente en su capacidad.

  19. Musk deja de utilizar CrowdStrike

    El CEO de Telsa, Elon Musk, dijo que dejó de utilizar el software de CrowdStrike en "todos" sus sistemas, después del apagón de este viernes. El multimillonario es dueño de Tesla, X (antes Twitter), SpaceX y Starlink, entre otras empresas.

  20. Los retrasos de vuelos en el AICM se extenderían el fin de semana

    Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que alrededor de 250 vuelos sufrirán demoras debido a esta situación, y anticipan que el problema podría extenderse más allá del viernes.

    El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, comparó esta situación con la que se vivió a finales de febrero, cuando la actividad del volcán Popocatépetl arrojó grandes cantidades de ceniza, afectando las operaciones aéreas. "Recordemos, por ejemplo, el tema de las cenizas, que duró unas cuatro o cinco horas, pero la afectación se extendió por tres días. Vamos a esperar a que pase la tormenta para evaluar el impacto y esperamos que no afecte tanto a los pasajeros", añadió.

    Aunque la mayoría de las afectaciones son retrasos, también se han cancelado vuelos, principalmente entre Estados Unidos y México, así como entre Monterrey, Mérida y otras ciudades.

  21. Tesla frena líneas de producción

    El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, señaló que el reciente fallo en los servicios de CrowdStrike ha tenido repercusiones severas en la cadena de suministro de la industria automovilística, llegando incluso a provocar lo que describió como "un paro cardíaco".

    Esta interrupción obligó al fabricante de vehículos eléctricos a detener temporalmente algunas de sus líneas de producción, afectando a usuarios y empresas que dependen de los servicios de Microsoft, con quienes CrowdStrike tiene una relación estrecha.

  22. Aerolíneas reanudan operaciones tras fallo informático mundial

    Las aerolíneas internacionales reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos y afectó también a hospitales, compañías ferroviarias y empresas financieras de todo el mundo.

    En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.

  23. Profeco reporta cancelaciones y demoras en vuelos

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en un comunicado que hasta las 19:00 horas del viernes, había contabilizado un total de 180 vuelos afectados por la falla informática en los sistemas de Microsoft, que impactó principalmente a Aeroméxico y Volaris. En total, se registraron 83 cancelaciones y 97 demoras entre las principales aerolíneas internacionales como Delta, American Airlines y British Airways. Aeroméxico y Volaris concentraron la mayor parte de las cancelaciones, con ocho y 16 respectivamente, mientras que Viva Aerobús lideró en demoras con 52 casos reportados.

    En respuesta a la situación, la Profeco recibió 824 asesorías y gestionó 380 conciliaciones hasta el cierre del día. Las aerolíneas han cumplido con las protecciones establecidas por ley, y las actividades se han normalizado para el sábado. Los consumidores afectados tienen un plazo de hasta un año para presentar reclamaciones

  24. Apagón informático afectó a 8.5 millones de dispositivos

    El apagón informático global de computadoras que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países el viernes alcanzó a 8.5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows, informó Microsoft el sábado en un blog.

    "Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8.5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows", dijo el grupo estadounidense.

    La interrupción fue causada por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows, el más popular del mundo.

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