Principales afectados por la caída de CrowdStrike
La falla global ha interrumpido las operaciones de aerolíneas como Delta Airlines, United o American Airlines, lo que ha paralizado a decenas de aeropuertos. También bancos en Australia, o empresas como Sky News y Ryanair han presentado interrupciones en su servicio por un par de horas.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dice que está ayudando a aerolíneas debido a problemas de comunicación. “La FAA está monitoreando de cerca un problema técnico que afecta los sistemas de TI de las aerolíneas estadounidenses”, dice la portavoz de la FAA, Jeannie Shiffer, en una declaración a The Verge. “Varias aerolíneas han solicitado asistencia de la FAA con paradas en tierra para sus flotas hasta que se resuelva el problema”.
El aeropuerto de Berlín también advierte de retrasos en los viajes debido a “problemas técnicos”. Muchos centros de llamadas de emergencia 911 en Alaska también se han visto afectados por los problemas. Una aerolínea en la India incluso ha recurrido a tarjetas de embarque escritas a mano debido a las interrupciones.
De acuerdo con Andrés Velázquez, presidente de la empresa de ciberseguridad Mattica, hubo dos problemas en conjunto que hicieron que se agudizará la situación del ‘apagón’ global: primero hubo una interrupción en Azure, el servicio en la nube de Microsoft, afectando principalmente a clientes en el centro de Estados Unidos, incluidas algunas aerolíneas. Mientras que muchos dispositivos Windows experimentaron problemas debido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, específicamente su software Falcon Sensor.
Por su parte el CEO de CrowdStrike señaló que ya están conscientes de la situación y trabajan en ella. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto detectado en una única actualización de contenido para los hosts de Windows”, afirmó, George Kurtz, en una publicación en X. “Los hosts de Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”.
Las máquinas afectadas no pueden superar la pantalla azul sin intervención manual, lo que complica la solución en servidores basados en la nube y portátiles utilizados remotamente.
La situación está causando largos días de trabajo para los administradores de TI a nivel mundial.