Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujifilm quiere revivir la pasión de la fotografía más allá de un algoritmo

La empresa japonesa abrió un showroom en Ciudad de México con el objetivo de mostrar las diferentes categorías de sus productos e impulsar la creación artística.
mié 06 marzo 2024 05:30 AM
¿Apasionado por la fotografía? Fujifilm México abre un showroom analógico en CDMX
Fujifilm de México destaca que si bien ha habido un crecimiento de la división médica, no han pensado en dejar de invertir en el sector de la fotografía.

La Inteligencia Artificial tiene el poder de ayudarte a convertirte en casi cualquier profesional. ¿Necesitas un programador o un editor de video? La IA te tiene cubierto. ¿Quieres hacer fotografías memorables? Con un teléfono de última generación es más que suficiente. Sin embargo, en Fujifilm, una de las empresas con mayor tradición en el sector, quieren que las personas retomen el control de la creación artística.

“Definitivamente no estamos en contra de los teléfonos celulares”, afirma Enrique Giraud de Haro, presidente y director general de Fujifilm de México, quien menciona que estos gadgets han popularizado la fotografía a una mayor escala, pero resalta que mercados como el mexicano están impulsando la tecnología análoga debido a que pueden retomar el control creativo sin delegarlo a los gadgets.

Y es que cuando un usuario hace una fotografía con el teléfono, esta pasa por procesos digitales inmediatos que el usuario no puede controlar. Aunque con las cámaras profesionales pasa lo mismo, en los smartphones el proceso es cada vez más evidente y, de hecho, es una de las características que las empresas destacan para vender sus dispositivos.

Publicidad

Por el contrario, cuando una persona tiene en sus manos una cámara tiene el control de todo el proceso de captura de la imagen, pues no sólo debe apretar un botón por más automática que sea la toma, sino que debe agarrar el dispositivo de una forma específica, mover el lente, ajustar el enfoque y girar las perillas para controlar la exposición, lo cual representa una experiencia más allá de un algoritmo.

“Aunque una imagen se puede hacer con la cámara de un celular, queremos revivir esta pasión por tomar el control de la fotografía como arte y no dejar que la tecnología haga todo”, afirma Enrique Giraud.

La nostalgia, por otra parte, es una de las tendencias que está impulsando las cámaras digitales, la fotografía en película y las cámaras instantáneas, refiere el ejecutivo de la firma japonesa, cuyo distintivo es hacer dispositivos con cuerpos que parecen de décadas atrás y con configuraciones para dar resultados similares al rollo de película.

El negocio de Fujifilm en México, entre la fotografía y la salud

Actualmente, la división más grande en Fujifilm de México está orientada hacia dispositivos de imagen enfocados en el campo de la salud, como equipos de Rayos X o ultrasonido, además de que su tecnología contribuye a la detección de enfermedades.

Publicidad

De acuerdo con datos de la empresa, su división de Cuidados de la Salud pasó de ser la más pequeña para Fujifilm México a representar dos terceras partes de sus ventas totales, superando a las divisiones de equipos fotográficos e impresión.

No obstante, eso no significa un retroceso para la división fotográfica. “Nunca hemos tenido ni siquiera el planteamiento de dejar de invertir en este mercado. Lejos de volverse más chico, hemos podido tomar nuevas oportunidades de desarrollar nuevos productos”, sostiene Enrique Giraud.

En la entrevista también participa, Alejandro Giraud de Haro, hermano de Enrique y vicepresidente de mercadotecnia de Fujifilm de México, quien destaca el equilibrio que buscan implementar entre las tres divisiones más importantes para el sector fotografía: impresión, cámaras digitales e Instax, que es uno de los productos más populares entre los mexicanos.

A pesar de todo, identifican que aún hay retos por superar, como es el del suministro de componentes, pues si bien la situación se normalizó luego de la pandemia, algunas de las cámaras se vieron afectadas a largo plazo y no lograron cumplir con las expectativas de los usuarios.

Un caso específico fue el de la cámara X100V, la cual se viralizó gracias a los creadores de contenido en TikTok, quienes aumentaron su demanda y la compañía tuvo que asumir la escasez del dispositivo. Sin embargo, ahora con el lanzamiento del nuevo modelo, la planificación ha sido distinta y esperan cumplir con la demanda.

Fujifilm abre un nuevo showroom en México

Como una empresa japonesa, Fujifilm de México está basada en la tradición familiar de heredar la dirección del negocio. Este lo inicio Enrique Giraud en 1973, luego de un viaje a Japón que concluyó con la llegada de los primeros productos de la firma. Ahora, después de 51 años en el país, Fujifilm está iniciando una nueva estrategia para atraer a nuevos clientes.

Como parte de este interés por resaltar la división de fotografía, la empresa abrió un showroom, llamado House of Photography, el cual tiene el objetivo de acercar a los fotógrafos a la experiencia a nivel de cámaras digitales, instax, impresiones, lentes Sigma (que se pueden usar en cualquier marca) y accesorios.

El lugar se encuentra en Polanco, sobre la misma avenida donde está el showroom de Leica, otra compañía icónica en el mundo de la fotografía, bajo el propósito de transmitir una idea de oportunidad creativa en uno de los barrios más lujosos de la capital mexicana.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad