De acuerdo con datos de la empresa, su división de Cuidados de la Salud pasó de ser la más pequeña para Fujifilm México a representar dos terceras partes de sus ventas totales, superando a las divisiones de equipos fotográficos e impresión.
No obstante, eso no significa un retroceso para la división fotográfica. “Nunca hemos tenido ni siquiera el planteamiento de dejar de invertir en este mercado. Lejos de volverse más chico, hemos podido tomar nuevas oportunidades de desarrollar nuevos productos”, sostiene Enrique Giraud.
En la entrevista también participa, Alejandro Giraud de Haro, hermano de Enrique y vicepresidente de mercadotecnia de Fujifilm de México, quien destaca el equilibrio que buscan implementar entre las tres divisiones más importantes para el sector fotografía: impresión, cámaras digitales e Instax, que es uno de los productos más populares entre los mexicanos.
A pesar de todo, identifican que aún hay retos por superar, como es el del suministro de componentes, pues si bien la situación se normalizó luego de la pandemia, algunas de las cámaras se vieron afectadas a largo plazo y no lograron cumplir con las expectativas de los usuarios.
Un caso específico fue el de la cámara X100V, la cual se viralizó gracias a los creadores de contenido en TikTok, quienes aumentaron su demanda y la compañía tuvo que asumir la escasez del dispositivo. Sin embargo, ahora con el lanzamiento del nuevo modelo, la planificación ha sido distinta y esperan cumplir con la demanda.
Fujifilm abre un nuevo showroom en México
Como una empresa japonesa, Fujifilm de México está basada en la tradición familiar de heredar la dirección del negocio. Este lo inicio Enrique Giraud en 1973, luego de un viaje a Japón que concluyó con la llegada de los primeros productos de la firma. Ahora, después de 51 años en el país, Fujifilm está iniciando una nueva estrategia para atraer a nuevos clientes.
Como parte de este interés por resaltar la división de fotografía, la empresa abrió un showroom, llamado House of Photography, el cual tiene el objetivo de acercar a los fotógrafos a la experiencia a nivel de cámaras digitales, instax, impresiones, lentes Sigma (que se pueden usar en cualquier marca) y accesorios.
El lugar se encuentra en Polanco, sobre la misma avenida donde está el showroom de Leica, otra compañía icónica en el mundo de la fotografía, bajo el propósito de transmitir una idea de oportunidad creativa en uno de los barrios más lujosos de la capital mexicana.