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Meta lanza campaña para combatir la violencia política de género en sus redes

Con esta iniciativa se busca que líderes de opinión expongan y condenen estos casos, además de facilitar las herramientas de la empresa para combatirlos.
mar 12 marzo 2024 04:00 PM
Meta dice "no" a la violencia política de género; lanza campaña para las elecciones
La empresa ha anunciado una serie de recursos para cuidar el contenido que se distribuye en sus plataformas en tiempos electorales.

Este año, en el proceso electoral más grande de la historia de México, aparecerán más de 2,500 candidatas mujeres en las boletas de todo el país y para combatir la violencia política hacia ellas, Meta lanzó la campaña Voto contra la violencia política en razón de género, cuyo objetivo es exponer y condenar todas estas agresiones en los medios masivos de comunicación.

“En México no hay información clara sobre el problema”, afirmó Claudia Cote, coordinadora de seguridad de la organización civil Aúna. Y es que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un registro de personas sancionadas por la violencia política en razón de género, en toda la historia de este proyecto ha habido sólo 333 personas sancionadas.

“Hay todo un espectro que no se está cubriendo. En 2023, hubo al menos 500 atentados contra personas candidatas y este año van cerca de 600”, explicó y agregó que tampoco hay claridad sobre los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres y eso reduce la posibilidad de generar estrategias de protección efectivas para seguirlas incorporando a la vida política del país.

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En este sentido, la nueva campaña de la tecnológica se da gracias a una colaboración con el grupo periodístico Opinión 51, liderado por mujeres y cuyo principal enfoque es el de dar más espacio a ellas en el género opinativo en los medios de comunicación.

Con esta iniciativa se busca que líderes de opinión, como Azucena Uresti, Luisa Cantú, Ana Paula Ordorica, expongan y condenen casos de violencia política en razón de género, además de poner en manos de las candidatas las herramientas de las plataformas para evitar este tipo de contenidos.

María Cristina Capelo, líder del área de seguridad y bienestar de Meta para América Latina, señaló en el evento de presentación que entre los recursos actuales de Meta para tratar este asunto destaca un centro de seguridad, donde se tratan las amenazas, el discurso de odio, el acoso, la intimidación y cómo las personas los pueden reportar no sólo a la plataforma, sino también para detener la insistencia de sus agresores.

También resaltó la utilización de un algoritmo para eliminar el contenido íntimo difundido dentro de Instagram, Facebook y Threads, así como la ayuda de un grupo asesor de expertas en la seguridad de las mujeres, que ayudan a entender cómo se mueven las tendencias de violencia y seguir mejorando sus herramientas.

El objetivo de esta iniciativa, dijeron, es crear un ecosistema de protección para contribuir a la protección de las candidatas, especialmente aquellas que se encuentran en comunidades rurales y se ven atravesadas por diferentes interseccionalidades que también complejizan su participación en los comicios.

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¿Cómo se presenta la violencia política en razón de género en internet?

La violencia política en razón de género se da cuando se dirige a una mujer por ser mujer y las disuade de participar en la política, lo cual también retrasa los objetivos de generar una participación igualitaria.

Puede representarse de diferentes formas, como registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a hombres; registro de mujeres sólo en distritos perdedores; amenazas a las candidatas; distribución desigual de los tiempos en medios y de recursos de campañas; así como la obstaculización de su participación en la política.

Sandra Romandía, cofundadora de Opinión 51, resaltó que en internet asume la forma de difusión información privada, discursos de odio o bien evaluar la capacidad de una mujer en razón de cómo se viste o si es bonita o no y generar tendencias en redes sociales a partir de ese tema.

Este tipo de violencias pueden ser ejercidas ya sea por miembros del Estado, partidos políticos o sus representantes, medios de comunicación y prácticamente por cualquier persona o grupo.

En las últimas elecciones presidenciales, según datos de la organización Luchadoras, se registraron 85 agresiones contra candidatas, incluyendo desprestigio, robo de identidad, difusión de imágenes íntimas, acoso y extorsión.

Combatir la desinformación y deepfakes en las redes sociales

Por otra parte, la empresa también buscará combatir la desinformación a través de diferentes estrategias en sus plataformas. Una de ellas se anunció en colaboración con el INE y la organización civil Movilizatorio. Se llama "Soy Digital", y es un programa educativo destinado a promover el pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y la lucha contra la desinformación.

El objetivo principal de esta iniciativa es equipar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para detectar y reportar contenido falso o sensacionalista para evitar su propagación en línea. Además, buscan proteger a los usuarios de ciberataques y diferentes formas de violencia, incluida la violencia de género.

Como parte del programa "Soy Digital", el INE llevará a cabo talleres en los próximos meses para difundir los contenidos, mientras que Movilizatorio publicará guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos, con el objetivo de promover una ciudadanía digital responsable y prevenir riesgos en línea. Estos recursos estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Entre las recomendaciones que se ofrecerán para detectar y combatir las noticias falsas se encuentran investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y recurrir a verificadores de datos independientes en caso de duda. También se proporcionará información sobre herramientas para denunciar casos de abusos y estafas cibernéticas.

Este esfuerzo se suma a otras medidas adoptadas por Meta para salvaguardar la integridad de sus plataformas, como políticas contra el discurso de odio y la supresión del voto, así como el uso de inteligencia artificial para identificar imágenes generadas por IA en Facebook, Instagram y Threads y etiquetarlas señalando su origen sintético.

La empresa también cuenta con una alianza mundial con más de 60 medios de comunicación y en México sus colaboradores para la verificación de información son AFP, Reuters y Animal Político, con los cuales trabaja para evitar la propagación de contenido desinformativo.

La lucha feminista impacta en la protección de las mujeres en línea

Si bien internet es un espacio todavía inseguro para las mujeres, la lucha feminista también ha tenido un fuerte impacto en cómo se han modificado dinámicas a partir de la generación de nuevas leyes, especialmente enfocadas en cuidar su seguridad en este medio.

De hecho, en México existen varias legislaciones generadas a partir de experiencias en internet, como la Ley Olimpia, motivada por la activista Olimpia Coral, quien luego de que se filtraran sus fotografías íntimas sin su consentimiento, luchó para que se reconociera la violencia digital en el país.

La Ley Ingrid, por otra parte, está inspirada por el caso de Ingrid Escamilla, quien después de ser asesinada, sus fotografías se difundieron masivamente. Esta legislación castiga a quienes difundan imágenes de víctimas de agresiones.

En el plano físico, otros casos son el de la Ley Malena, que castiga los ataques con ácido, misma que fue inspirada por el caso de la activista y saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos. Asimismo, existen otros ejemplos, como la Ley Montse, la Ley Sabina o la Ley Monzón.

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