Además de que Meng es la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, este suceso fue el parteaguas de lo que sucedió en 2019, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso restricciones comerciales a la empresa china, argumentando que representaba un riesgo de seguridad que las compañías estadounidenses hicieran negocios con Huawei.
Uno de los mayores golpes que recibió la empresa china fue la prohibición en el uso del sistema operativo Android, pues evitó que mantuvieran el ascenso de la empresa de teléfonos inteligentes en el mundo, y eventualmente en el mercado local, pues en el último trimestre del 2023, Huawei salió del top 5 de las marcas de smartphones más populares en el mercado chino, de acuerdo con Digitimes.
Parte de este tipo de restricciones, además de las preocupaciones que dice tener Washington, están en el consumo de productos.
“Los países de alto consumo como Estados Unidos y los que conforman la Europa periférica se están viendo forzados a reducir sus altos niveles de consumo. En la medida en que esto suceda, por definición, a menos que haya un aumento en la inversión global, la baja en el consumo debe presionar sus tasas de consumo total, o de lo contrario la economía mundial no podrá equilibrar el ahorro y la inversión, sino por un crecimiento negativo”, señaló José Cruz Roa, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco.
Además de Trump, la administración de Joe Biden actualizó el listado de empresas militares chinas que tienen el acceso bloqueado a tecnologías estadounidenses a finales del 2022, donde empresas como Dahua -enfocada en la industria de videovigilancia y la segunda más relevante en el mercado global, de acuerdo con IDC- estaba incluida.
Ahora el foco está en TikTok, pero también en Alibaba, otra de las compañías más relevantes en el mercado chino. La Comisión Europea anunció el inicio de una investigación sobre la posible venta de materiales ilegales y pornográficos en la plataforma de comercio electrónico AliExpress, perteneciente a Alibaba.
La Comisión detalló que su investigación sobre AliExpress se enfoca en determinar si la plataforma ha infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en "áreas relacionadas con la gestión y mitigación de riesgos, la moderación de contenido y el mecanismo interno de manejo de quejas, la transparencia de la publicidad y los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el acceso a datos para investigadores".
En el caso TikTok, la preocupación se da de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, y los efectos de la posible prohibición se empiezan a ver en las reacciones de los usuarios con algunos políticos que han apoyado el bloqueo de la app, en caso de no cumplir con lo que el regulador señala.
Por ejemplo, el representante Jeff Jackson, un congresista demócrata de Carolina del Norte, tenía más de 2.5 millones de seguidores en TikTok el miércoles 13 de marzo, pero tras darse a conocer que votó por prohibir la aplicación sus seguidores bajaron a 2.3 millones hasta el 17 de marzo, lo que lo orilló incluso a hacer un video disculpandose con la audiencia de la plataforma.
“Este poder de la plataforma también es parte de los riesgos que ve Estados Unidos en la app”, señala Raúl Cerati, profesor de sociología en la UAM Azcapotzalco y especialista en cultura digital.