"En Apple innovamos todos los días para hacer tecnología que la gente ame: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegemos la privacidad y la seguridad de las personas y creamos una experiencia mágica para nuestros usuarios", dijo la compañía.
La medida intensifica las luchas antimonopolio de la administración de Joe Biden contra la mayoría de los gigantes tecnológicos estadounidenses, pues hace unas semanas se dio a conocer la demanda impuesta a Google, además de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo casos antimonopolio contra Meta y Amazon.
Estados Unidos acusa a Apple de violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a las funciones de hardware y software de su iPhone, entre otras infracciones.
El comunicado de la tecnológica argumenta que esta acción es un "precedente peligroso al facultar al Gobierno para intervenir en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella".
La demanda se produce en momentos en que Apple también es objeto de un creciente escrutinio en Europa por supuesta conducta anticompetitiva. La compañía recibió una multa de 1,800 millones de euros por su competencia, caificada de desleal en el mercado de streaming.
Además, hace unos días entró en vigor la Ley de Mercados Digitales, donde se ha criticado a la empresa liderada por Tim Cook de mantener reglas cuestionables en la App Store. Las sanciones por no cumplir con las nuevas normas de la Unión Europea pueden ser severas: hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales de una empresa o hasta el 20% para los infractores reincidentes.
El Departamento de Justicia abrió el último caso en 2019 durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Sin embargo, la división antimonopolio decidió priorizar casos gemelos contra Google, quedando en segundo plano cuando el fabricante de Fortnite, Epic Games, demandó a Apple por monopolización en 2020 y ese caso llegó a los tribunales federales.
Con información de Bloomberg y Reuters.