Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña Hi-Fi Rush: Uno de los mejores juegos de acción de Xbox, llega a PS5

Hi-Fi Rush fue una de las grandes sorpresas de Xbox en 2023, y ahora salta hacia PlayStation 5 con una versión que incluye todo el contenido extra ¿Vale la pena?
vie 29 marzo 2024 10:00 AM
Xbox cierra el estudio responsable Hi-Fi Rush
Los trabajadores de Tango Gameworks no serán reasignados a otro estudio, esgún el anuncio.

La industria de los videojuegos está pasando por cambios importantes que responden a una transformación en el ecosistema tecnológico, debido a novedades como la inteligencia artificial y el metaverso, así como ajustes en el sistema económico global. Factores como esos han llevado a Microsoft y su marca Xbox a extender sus opciones fuera de las plataformas en casa.

Publicidad

Es por eso que juegos de Xbox están llegando a plataformas de la competencia. Ese es el caso de Hi-Fi Rush, juego de acción/plataforma en 3D, desarrollado y producido por Tango Gameworks y Bethesda, y considerado como una de las sorpresas más gratas del año pasado.

Hi-Fi Rush llega a PlayStation 5 con todos los modos y actualizaciones extra desde su lanzamiento pero, ¿vale la pena añadir este título a la colección?

¿De qué trata?

Chai es un joven amante de la música que se somete a un procedimiento cibernético, el cual se suponía que sólo reemplazaría su mal brazo, pero por descuido es transformado en un instrumento de combate altamente poderoso, debido a que su reproductor de música (tipo iPod) fue insertado en su pecho, lo que lo convirtió en un guerrero que pelea al ritmo de la música.

Chai ahora representa una amenaza para Vandelay Technologies, la gigantesca corporación que ha estado “mejorando” los cuerpos de cientos de personas.

Hi-Fi Rush recupera la estructura que tenían clásicos de la era del PS2, como Sly Cooper y Devil May Cry.
Hi-Fi Rush recupera la estructura que tenían clásicos de la era del PS2, como Sly Cooper y Devil May Cry.

Debe unir fuerzas con la rebelde e ingeniosa Peppermint, su gatita robótica 808 y otros aliados, para formar una resistencia que logre acabar con los perversos planes de Vandelay, e ir detrás de cada uno de los ejecutivos a cargo, quienes tienen personalidades excéntricas y habilidades únicas.

¿Cómo se juega y qué lo hace tan peculiar?

Si jugaste títulos como Ratchet & Clank, Sly Cooper, Devil May Cry y Jak & Daxter, encontrarás una gameplay muy semejante: recorrer un nivel del punto A al punto B, repleto de saltos peligrosos, combates con hordas de enemigos, puzzles ligeros y coleccionables escondidos, todo acompañado de acción cinemática y diálogos jocosos.

Es el combate lo que hace tan singular a Hi-Fi Rush: tus ataques, evasiones y defensa debes sincronizarlos al ritmo de la música.

Hi Fi Rush combate reseña.png
Si te consideras una persona con mal ritmo para la música y el baile, no te asustes. Dominar el combate es sólo cuestión de práctica.

Aunque al principio puede ser complicado, cuentas con múltiples elementos visuales que te ayudan a seguir el ritmo: objetos en el escenario, los pies y manos de Chai, la gatita robot 808 y una interfaz que puedes activar o desactivar en la parte inferior de la pantalla. Así como al bailar, sólo debes soltarte.

Es importante tener bien configurada tu pantalla y equipo de sonido. Sin embargo, no es vital mantener el ritmo en el combate, ya que no existe ninguna penalización, pero sí una recompensa: tus ataques se hacen más poderosos y tus evasiones más eficaces, lo que vuelve más espectacular la experiencia.

Publicidad

La campaña tiene una estructura de nivel tras nivel, divididos en zonas, y al final de cada una serás calificado por tu desempeño (qué tan bien mantuviste el ritmo, cuánto tiempo tardaste, etcétera). Además es necesario repasar los niveles conforme adquieras nuevas habilidades y aliados, para encontrar todos los coleccionables ocultos. Calificación, habilidades y secretos le dan un significativo replay value al juego.

Entre nivel y nivel, regresas a la base secreta de tu equipo, donde podrás cambiar de ropa, revisar documentos, interactuar con tus aliados para fortalecer vínculos y comprender mejor la historia, pero sobre todo, es el mejor momento para mejorar y adquirir habilidades, a cambio de objetos que recolectas en tu aventura.

¿De dónde vienen esa música y esos gráficos?

La mayoría de las piezas musicales son composiciones originales para el juego, y unas cuantas son de bandas como Nine Inch Nails, The Flaming Lips y The Black Keys, pero todas funcionan para la experiencia que Hi-Fi Rush quiere ofrecer.

HI-FI RUSH PS5 reseña.png
El diseño visual y sonoro, junto con el guión, hacen de Hi-Fi Rush algo fresco y especial para esta era de los videojuegos.

La música en conjunto con el diseño artístico, el guión y las actuaciones de voz (español e inglés) brindan una aventura que por un lado recuerda al videojuego Jet Set Radio de hace 20 años, y por otro a las mejores producciones animadas de Nickelodeon, con un tono juvenil y jocoso, dejando claro que Hi-Fi Rush apuesta por hacer de su personalidad uno de sus componentes más fuertes, pero sin permitir que la forma se coma al fondo.

¿Qué tiene de especial esta versión para PlayStation 5?

Hi-Fi Rush para PS5 ya incluye el contenido extra post lanzamiento de las versiones para Xbox y PC, es decir, los modos de juego Power Up, Tower Up y BPM Rush, que ofrecen retos más elevados y acelerados, así como un par de enemigos nuevos que no encuentras en la campaña.

En el primer modo debes enfrentar hordas de enemigos en una condición débil; entre mejores combos realices y superes cada etapa, Chai recuperará más poder. En BPM Rush la acción se acelera a un ritmo mayor con cada ronda que superes, así que debes ajustar tu respuesta para seguirle el ritmo a las peleas.

Completar estos desafíos te recompensa con nuevos accesorios y recompensas secretas.

Fuera del contenido, Hi-Fi Rush se acomoda muy bien al control DualSense del PS5; gatillos y vibración suman bastante a la jugabilidad que hace de Hi-Fi Rush algo único en esta era de videojuegos AAA.

Veredicto

Hi-Fi Rush es algo necesario y grato para esta era de la industria de videojuegos. Una aventura de acción que retoma la estructura y diseño de aquellos clásicos de la era del PlayStation 2, lo combina con un gameplay rítmico que hemos probado en títulos como Crypt of the NecroDancer, y lo envuelve con un diseño gráfico y sonoro tan excepcional en estos tiempos, que no me queda de otra más que recomendarlo ampliamente a jugadores de todas las generaciones.

Sin lugar a dudas, Hi-Fi Rush es uno de los mejores videojuegos de acción que he jugado en años recientes, sin tener la ambición de mundos abiertos complejos, llenos de tareas repetitivas. Es directo, rápido y encantador de inicio a fin, y esta versión de PS5 (en especial la edición Deluxe con contenido extra) para muchos puede ser la mejor para experimentarlo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad