Capcom vive una nueva era dorada. En los últimos seis años revivieron Resident Evil, la saga Monster Hunter ya es un fenómeno global y Street Fighter vuelve a estar en la cima del género de pelea.
Reseña Ghost Trick: Phantom Detective ¿Vale la pena este remake?
En este contexto Capcom se da el lujo de rescatar una joya perdida del Nintendo DS y traerla a consolas del mercado actual. Ghost Trick: Phantom Detective se convirtió en un juego de culto, que no prosperó tanto como Phoenix Wright, pero que tenía potencial.
Ahora con un remake se le da una segunda oportunidad para conquistar los corazones del público ¿Vale la pena probarlo?
¿De qué trata?
Eres un fantasma que ha olvidado su nombre, cómo y por qué murió. A tu disposición cuentas con tres habilidades peculiares: poseer objetos para manipularlos, comunicarte con otros fantasmas o seres vivos que han estado muertos y regresar 4 minutos en el tiempo antes de que alguien muera.
Con esos poderes y con una sola noche como tiempo límite, debes resolver quién eras, quién te mató y por qué. Esas preguntas te llevarán a un misterio mucho mayor que involucra a personajes de toda la ciudad, y a acontecimientos extraños que sucedieron hace 10 años.
Cada capítulo te lleva a un espacio limitado en la ciudad, ya sea la habitación de un departamento, un sótano o un parque. Deberás usar tus poderes para que los vivos hagan tu voluntad, o bien, para evitar la muerte de una persona.
Este es un juego cuyo valor principal esta en la historia, que resulta ser un thriller con humor negro, pero apto para todo público. Si bien se tratan temas como la muerte, homicidio y secuestro, nunca es en un tono demasiado gráfico.
¿Cómo se juega?
Ghost Trick se concibió para aprovechar la doble pantalla y la superficie táctil del Nintendo DS, y es reconfortante ver que Capcom hizo un buen trabajo para adaptarlo a plataformas actuales.
Si bien el desplazamiento y tus acciones de fantasma no se sienten tan fluidos como en el juego original, al menos funcionan.
Lo jugué en PlayStation 4 y no tuve dificultad para explorar los espacios y deducir qué debía hacer; no obstante sí se pierde parte del encanto de la versión original que aprovechaba las características únicas del Nintendo DS pero, no se puede tener todo en la vida.
Como fantasma accedes a dos espacios: el de los vivos y el fantasmal. Cuando entras al fantasmal, el tiempo se detiene y solo entonces puedes desplazarte entre los objetos del lugar, los cuales son preestablecidos (lámparas, cuadros, aparatos electrónicos, juguetes, etcétera).
Cuando estás en el mundo de los vivos, el tiempo avanza con normalidad, y sólo entonces puedes escuchar conversaciones y observar comportamientos que te brindan pistas para acercarte a la solución.
Algunos objetos puedes activarlos, otros son simplemente una especie de “casilla” que te acerca a tu objetivo. Si posees un ventilador, puedes encenderlo o aumentar su intensidad, si posees un paraguas, puedes abrirlo o cerrarlo.
Cada nivel es un enorme puzzle que resuelves al activar objetos en el orden y momento precisos para cumplir con tu objetivo principal ¿Quieres evitar que alguien se ponga audífonos para que así logre escuchar que un intruso entrará a su hogar? Revisa qué objeto debes dejar caer y exactamente en qué momento para que esos audífonos caigan al agua y sean inservibles.
Es apropiado entender a Ghost Trick: Phantom Detective como una serie de “enigma rooms”, en donde el tiempo está en tu contra pero también a favor.
Un thriller digno de una película o serie de televisión
Las mayores fortalezas de Ghost Trick son su historia y personajes. Es un thriller sobrenatural y cómico, donde lo absurdo suele ser la respuesta correcta a un problema trágico, como evitar la muerte de una persona o de un perrito.
Cada uno de los personajes tiene una identidad única y exagerada. Una mascota leal no importa cuál sea la amenaza, una detective tan entusiasta y decidida que resulta ingenua, y asesinos qué literalmente siempre van un paso adelante.
Estas personalidades no sólo dan forma a un misterio interesante; también forman parte del gameplay, pues al entender las obsesiones o temores de cada uno, puedes guiarlos para que cumplan tus deseos.
No voy a mentir: me gustaría ver una adaptación televisiva o cinematográfica de esta historia, porque fue lo que me mantuvo cautivo.
Luce mejor que nunca
Esta versión de Ghost Trick no es simple port, es un remake hecho con RE Engine, el mismo motor gráfico con el que Capcom realizó los Resident Evil desde 2017, Devil May Cry 5 y Street Fighter 6.
El diseño de personajes, animaciones y escenarios son los mismos del juego original, pero acentuados gracias a la tecnología de RE Engine y de las consolas actuales.
Puedes disfrutar de la banda sonora remasterizada o bien de las versiones originales de Nintendo DS. Ninguna es la opción equivocada, porque las piezas musicales de este juego siempre fueron excelentes.
Conclusiones
Capcom nos brinda una segunda oportunidad de disfrutar esta joya. Si jugaste la versión original de Nintendo DS, aquí no encontrarás algún extra significativo, salvo por materiales especiales (arte conceptual y melodías) que desbloqueas al progresar en la campaña.
Si te perdiste de este juego, merece que le des una buena oportunidad. Es una gran historia, saturada de humor negro y un enigma fabuloso con un sorprendente final que te hará reír y llorar un poquito.
Yo espero que esta versión tenga éxito comercial suficiente para que Capcom considere extender esta saga. Ghost Trick tiene un altísimo potencial para convertirse en una franquicia tan valiosa como Phoenix Wright.