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Thor, el auto eléctrico de Xiaomi para enfrentarse a Musk y Tesla

Lei Jun, CEO de Xiaomi, señaló que el SU7 se venderá por debajo de los 30,000 dólares para el modelo base, es decir, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
vie 29 marzo 2024 12:01 PM
Xiaomi Thor, el nuevo auto eléctrico que competirá con Tesla
Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi "Thor" en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino.

Le llamaron la respuesta china a Steve Jobs por llevar a Xiaomi de una empresa emergente a un gigante de la electrónica conocida por sus smartphones. Con el lanzamiento de un auto eléctrico con bombas y platillos, Lei Jun, cofundador y presidente ejecutivo de Xiaomi, se enfrenta a Elon Musk con una estrategia inspirada en el libro de jugadas de Tesla.

Lei, de 54 años, subió al escenario de Pekín el jueves para presentar el coche SU7 de Xiaomi, un proyecto que lleva tres años gestándose y que ha atraído mucha atención, pero que según ha advertido Lei a los inversores, perderá dinero.

Durante las dos horas que duró el evento, retransmitido en directo por millones de chinos, Lei se mofó de Apple por abandonar su proyecto automovilístico y dijo que el coche eléctrico de Xiaomi era superior al Model 3 de Tesla.

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Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi "Thor" en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino. Algunos comentaron que su atuendo -una chaqueta gris sobre una camiseta negra- parecía al que llevaría Musk.

La estrategia de marketing de Lei, que ya es un nombre conocido en China, se inspira directamente en la de Musk, según Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.

"Una persona equivale a todo un equipo de marketing", afirma Zhang. "Con cada palabra que dice, la atención que atrae en Internet es de otra magnitud".

Nacido en el centro de China, Lei se licenció en Informática por la Universidad de Wuhan antes de ascender hasta convertirse en presidente ejecutivo de la empresa de software Kingsoft. En 2010 cofundó Xiaomi. En 2014, la empresa tecnológica alcanzó una valoración de 46,000 millones de dólares.

La compañía, con sede en Pekín, ha crecido con la popularidad de sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, muy apreciados en los hogares chinos por su asequibilidad y elegante estilo.

El año pasado, Xiaomi lanzó teléfonos inteligentes más caros para competir con el iPhone de Apple, pero la decisión de Lei de vender un vehículo eléctrico deportivo que se inspira en el estilo de Porsche PSHG_p.DE pondrá a prueba la capacidad de la firma para cambiar una prima de mercado nuevo.

En 2021, Lei anunció que Xiaomi fabricaría su propio vehículo eléctrico, una tarea que, según dijo entonces, sería "el último gran proyecto empresarial" de su vida. "En los tres años de desarrollo de este coche, mi mayor constatación es que fabricar coches es extremadamente difícil", dijo Lei el jueves. "Incluso un gigante como Apple renunció a ello".

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Respaldo de Pekín

El SU7 -abreviatura de Speed ​​Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los 30,000 dólares para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.

Xiaomi construyó una fábrica en Pekín capaz de producir 200,000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.

Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Pekín habría sido "imposible" completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formó parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.

Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.

Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. "El riesgo es que se centran demasiado en el espacio EV y pierden el foco en los sectores y productos que los llevan allí", dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.

Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de 48,500 dólares antes de recortarlo a unos 41,500 dólares cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.

"Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo", dijo Lei.

Xiaomi dijo que había recibido 50,000 pedidos en los primeros 27 minutos desde que el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.

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