Respaldo de Pekín
El SU7 -abreviatura de Speed Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los 30,000 dólares para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
Xiaomi construyó una fábrica en Pekín capaz de producir 200,000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.
Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Pekín habría sido "imposible" completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formó parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.
Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.
Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. "El riesgo es que se centran demasiado en el espacio EV y pierden el foco en los sectores y productos que los llevan allí", dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.
Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de 48,500 dólares antes de recortarlo a unos 41,500 dólares cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.
"Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo", dijo Lei.
Xiaomi dijo que había recibido 50,000 pedidos en los primeros 27 minutos desde que el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.