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Cómo usar el buscador de Google para comprobar datos y hacer fact checking

Es posible verificar si la información que está en línea es real o está fuera de contexto, y en tiempos electorales esto da poder a los usuarios.
mar 02 abril 2024 12:05 PM
Google-fact-checking
Google pone a disposición nuevas herramientas para verificar información.

Una noticia empieza a rondar las redes sociales. Trae algunos datos con una fuente e imágenes que buscan sustentar el hecho, sin embargo, con sólo unos clics es posible revisar si esta información es real o está fuera de contexto.

Si usas Google como una opción para comprobar datos y hacer checking de la información, te dejamos cuatro funciones básicas. Dos de estas, ‘Acerca de esta imagen’ y ‘Acerca de esta página’, están ahora disponibles en 40 idiomas adicionales a nivel global.

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1. Aprender más sobre un sitio en “Acerca de esta página”

Es posible identificar muchos sitios web en los resultados de búsqueda, pero es también posible que haya otros que no reconozcas y sobre los que te gustaría saber más. La función “Acerca de este resultado” te permite obtener contexto sobre un sitio web antes de hacer clic.

Simplemente haz clic en los tres puntos al lado de un sitio web en los resultados de búsqueda y toca la pestaña “Acerca de esta página”. Esto mostrará información sobre el sitio web, como lo describe Wikipedia (cuando esté disponible) y lo que otros en la web han dicho sobre el sitio. Con más información sobre el sitio web, podrás tomar una decisión más informada sobre tu consulta.

2. Encuentra fácilmente verificaciones de hechos en los resultados

¿Tienes curiosidad por un rumor que escuchaste en un chat grupal? Es posible que organizaciones independientes de verificación de datos ya lo hayan investigado, pues de acuerdo con Google, “hacemos que sea fácil encontrar datos publicados que estén verificados por fuentes independientes y autorizadas en la web”.

Si un artículo de verificadores de datos es relevante para tu consulta, es posible que veas una vista previa en los resultados de tu búsqueda. Estos resultados también muestran fragmentos para ayudarle a obtener contexto sobre un reclamo específico que se hizo.

3. Profundiza más con Fact Check Explorer

Fact Check Explorer ayuda a periodistas y verificadores de datos a profundizar en distintos temas. Al buscar un tema, pueden encontrar fácilmente hechos verificados que hayan sido investigados por organizaciones independientes de todo el mundo.

Y ahora puedes usar Fact Check Explorer para encontrar más datos verificados sobre una imagen. Anteriormente en versión beta, esta función permite cargar o copiar el enlace de una imagen para ver si se ha utilizado en una verificación de hechos ya existente.

Los periodistas y verificadores de datos también pueden utilizarlo a través del API de herramientas de verificación de hechos, lo que les brinda la posibilidad de mostrar verificaciones de hechos relevantes para una imagen en sus propios productos y sitios web.

4. Obtenga contexto con “Acerca de esta imagen”

“Acerca de esta imagen” brinda una manera rápida de verificar el fondo y el contexto de las imágenes que se ven en línea. Simplemente haz clic en los tres puntos junto a una imagen en los resultados de Google Imágenes para acceder a esta herramienta, o haz clic en “Acerca de esta página” en la funcionalidad “Acerca de este resultado” en los resultados de búsqueda.

Además de estas funciones, Google señaló que desde 2021, llevan a cabo el proyecto “Red latinoamericana de formadores en Fact Checking” con el objetivo de formar a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación en fact-checking y fortalecer estrategias de enseñanza y áreas de educación de las organizaciones de fact-checking de América Latina. De igual modo, capacitan a periodistas y profesores universitarios en enseñanza del chequeo de datos y generamos una comunidad de formadores.

“Para lograrlo, nos aliamos con organizaciones hispanoamericanas como Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Convoca y Ojo Público (Perú) y Verificado (México). Para nosotros, la colaboración es y será una posibilidad única de potenciar nuestros esfuerzos y nutrirnos de la experiencia y conocimientos de otros. Así es como en 2023 alcanzamos a 46 instituciones educativas, 66 educadores y 1,335 estudiantes. Este año seguiremos trabajando para fortalecer y superar estos esfuerzos”, señaló la empresa.

Estas herramientas e iniciativas ayudan a obtener el contexto que se necesita para sentirse más seguro acerca de lo que vemos en línea, ya sea para confirmar la autenticidad de una imagen o para obtener más contexto sobre una fuente en línea.

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