Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no sólo gamers: Cómo la IA abrió el mercado de NVIDIA

Jaime Casis, Marketing Director for Latin Americas - Consumer, comenta que la IA transformó al mercado, fortaleció el liderazgo de la empresa y sobre el futuro hacer para conservarlo.
jue 04 abril 2024 05:26 AM
NVIDIA inteligencia artificial Jaime Casis.png
La IA le permitió a NVIDIA alcanzar un mercado que no tenían hace años.

La Inteligencia Artificial a la que tiene acceso el público general ya ofrece un sinfín de posibilidades de trabajo y experiencias recreativas. Jugar videojuegos de última generación y crear contenido con una calidad de video vanguardista, ahora es más fácil gracias a la IA, pero eso no se hará realidad en un equipo de cómputo que no tiene el poder para aguantar esa tecnología, y ese es justo en el mercado que tiene en la mira a NVIDIA desde hace unos años.

Publicidad

Platicamos con Jaime Casis, Marketing Director for Latin Americas - Consumer, durante el evento del Talent Land 2024, para conocer su perspectiva sobre el contexto tecnológico actual y el mercado que ya tiene acceso a tecnología que apenas unos años era inalcanzable.

La historia de NVIDIA con la IA, nos platicó Jaime, no es algo reciente. Inicia en 2006 con la introducción de la tecnología CUDA (Compute Unified Device Architecture) que permite manejar grandes cargas de trabajo, se extiende en la pasada década con el desarrollo de los sistemas DGX, servidores diseñados especialmente para trabajar IA.

En 2018, con la llegada de GeForce RTX Serie 20, es la primera vez que una tarjeta gráfica potenciada por IA se pone en manos del público. La gente obtuvo acceso a Real Time Ray Tracing y DLSS (Deep Learning Super Sampling), que eliminan ruido de las imágenes y ofrecen más cuadros por segundo, algo que hace unos años sólo los estudios cinematográficos y de animación profesional podían alcanzar

Todo esto para NVIDIA significó abrir al mercado, alcanzar nuevos tipos de consumidores, quienes se han vuelto más exigentes con el fenómeno de la IA ¿Cómo piensan satisfacer a ese mercado a corto y largo plazo?

EXPANSIÓN (E): ¿Son los videojuegos la puerta que conecta estas tecnologías con el público general?

JAIME CASIS (JC): Utilizamos las tecnologías que están innovando para diversas disciplinas: gaming, enterprise, autonomous driving, y muchas otras cosas que están impactando de manera positiva a la humanidad. Todas tienen igual prioridad, pero algunas toman más relevancia por los mercados.

En México, 1 de cada 3 laptops con GeForce RTX no se utilizan para gaming, se usan para productividad.
Jaime Casis, director de marketing de NVIDIA para América Latina

Gaming es un mercado mainstream. Tan sólo en México hay más de 75 millones de videojugadores, de los cuales 45 buscan activamente invertir en GPUs, gaming laptops y servicios de streaming.

Publicidad

México es el segundo mercado más grande de gaming en Latam, después de Brasil, pero es el primer mercado que más invierte en gaming. En 2020, según expertos, e-sports generó casi 900 millones de dólares de revenue en México y pronostican que en 2024 serán más de 1,340 millones.

E: El consumidor general ya tiene acceso a estas tecnologías, ¿qué les está exigiendo ahora a ustedes?

JC: La productividad juega un papel sumamente importante, impulsada por la Windows AI. Anteriormente, GeForce estaba muy posicionado entre gamers, pero ahora también entre creadores de contenido, chatbots, media y cualquier profesional creativo que busca un gran desempeño impulsado por IA.

E: ¿Qué peculiaridades detecta NVIDIA en el mercado latinoamericano?

JC: Hemos hecho esfuerzos puntuales desde el lanzamiento de la Serie 30 hace un par de años para tener el producto a la venta a nivel global al mismo tiempo.

En México, una de cada tres laptops con GeForce RTX no se utilizan para gaming, se usan para productividad. No solo exigencias de video y audio, sino también las más de 500 aplicaciones de Windows AI.

E: ¿Cuáles son los desafíos que tienen de frente y los que siguen, como NVIDIA y como industria?

JC: Lo más importante ahora es asegurarnos que las tarjetas gráficas lleguen a gamers y generadores de contenido creativo. Una segunda misión es asegurarnos que las configuraciones de las laptops, potenciadas por GeForce, sean las que el mercado demanda.

Estuvimos revisando la penetración que tiene la Serie 40, y nos dimos cuenta que México es un país RTX. El consumidor buscó GTX hace unos años, pero hoy está consciente del salto tecnológico que puede dar y los beneficios que trae

E: ¿El mercado mexicano se está volviendo muy exigente?

JC: Siempre ha sido sofisticado. Hay una influencia natural por el mercado americano. El consumidor mexicano es un consumidor que investiga.

Gran parte de las personas que vienen al booth de NVIDIA en Talent Land no vienen a preguntar qué hacemos, quieren saber cómo maximizar las aplicaciones de esta tecnología, para sacar su potencial creativo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad