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Didi invierte 85 mdd en México e Hispanoamérica

Las super aplicaciones son un fenómeno común en China, pero que en América Latina no han logrado consolidarse.
mar 16 abril 2024 05:00 AM
De Didi a Super Didi: La empresa invertirá 85 mdd en México e Hispanoamérica
La empresa busca fidelizar a los usuarios finales, pero también a sus socios.

Las súper aplicaciones incorporan varias funciones o servicios en una sola interfaz. Con ellas puedes chatear, pedir un servicio de transporte, hacer pagos, comprar productos de distintas tiendas o tener a tu disposición servicios. Según una encuesta realizada en enero de 2022 por Statista, una súper aplicación adecuada podría contar con aproximadamente 98 millones de usuarios diarios, lo que elevaría el gasto anual a más de 3,250 millones de dólares estadounidenses en países como China.

Sin embargo, en México el camino de estas apps ha sido más complicado que en Asia y aunque Rappi o Baz son ejemplos de las intenciones de las empresas por ofrecer una oferta mayor de servicios, aún no logran tener el empuje que tienen en otras latitudes.

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Con esto como antecedente, Stephen Zhu, vicepresidente de Didi Global, vino a México a presentar sus programas Didi Club y Didi Shops, con los que buscan consolidar a la app de movilidad como una opción de super aplicación.

“Tenemos la intención de empoderar a los usuarios que tenemos en la app, no sólo a los finales, sino también a los socios restaurantes o conductores y lo estamos haciendo a través de este tipo de programas que estarán disponibles en algunos mercados de América Latina, con el fin de replicar mucho del conocimiento que tenemos desde nuestro país”, apuntó Zhu en una sesión con algunos medios de comunicación.

Para lograr esto, Didi invertirá 15 millones de dólares con el fin de lanzar Didi Shops, que estará disponible en 60 ciudades del país y que a través de 10 diferentes categorías integrará a 4,800 tiendas en una sola plataforma.

Además de esta inversión, la empresa lanzará Didi Club, con la cual busca ofrecer beneficios en viajes, entrega de comida a domicilio, compras de supermercado, envío de artículos y servicios financieros, para este programa, la empresa está invirtiendo en su región de Hispanoamérica, 70 millones de dólares y estima un crecimiento de usuarios con membresía del 300%.

Martín Mao, director general de los mercados de habla hispana, señaló que la intención de la marca con estas nuevas opciones es crecer la presencia de la plataforma con un precio muy competitivo con respecto a lo que hacen con sus programas de lealtad otras opciones, como Uber o Rappi.

“La membresía costará 69 pesos al mes y es posible tener un ahorro de hasta 200 pesos mensuales. Sabemos que hay otras opciones en el mercado, pero la base de ahorros y opciones que tendremos con Didi Club podrán hacer que los usuarios comparen el precio que tenemos nosotros con respecto a lo que hay en el mercado”, apuntó Mao.

Las opciones con las que compite la marca son los servicios de Uber One que tiene un costo de 70 pesos al mes o con Rappi Pro que tiene un costo de 109 pesos al mes. Hace unas semanas, la aplicación de origen latino señaló que invertirá 110 millones de dólares en el país con el fin de hacer lo mismo: crecer su presencia en los multiservicios.

“Tenemos un brazo importante de usuarios en la parte de servicios financieros y por ello es que consideramos que es un buen momento para este lanzamiento”, indicó Mao.

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¿Por qué apostar por una super app?

La plataforma china WeChat, lanzada en 2011 por el gigante tecnológico Tencent, se considera el ejemplo clásico de una súper aplicación exitosa. La plataforma ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de marcas de medios líderes a nivel mundial, ocupando el tercer lugar con un valor de más de 62,000 millones de dólares estadounidenses.

Los 1,300 millones de usuarios activos mensuales de WeChat pueden contar con varias categorías de Mini Programas, incluidos programas de servicios diarios, compras móviles, servicios de transporte, juegos, así como servicios financieros y de viajes. Los miniprogramas funcionan como experiencias independientes en la aplicación.

El miniprograma WeChat más popular, WeChat City Services, se lanzó en 2015 como una solución integral para que los usuarios planifiquen y controlen prácticamente todos los aspectos de su vida, desde las citas médicas hasta la reserva de transporte, desde el pago de facturas de electricidad hasta la denuncia de un delito a las autoridades locales. Y aunque Didi no tiene aún la presencia en tantos sectores, busca crecer su apuesta por este formato, de acuerdo con los directivos de la empresa.

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