Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de la guerra por la IA, Microsoft hace tratos con los Emiratos Árabes

El gigante tecnológico invirtió 1,500 mdd en G42, la principal empresa de tecnología de este país. Te contamos más sobre ella.
mar 16 abril 2024 05:00 PM
Microsoft invierte 1,500 mdd en G42, la tecnológica de IA en los Emiratos Árabes
Microsoft invierte en EAU

Poco se ha hablado de los países árabes en el panorama de la Inteligencia Artificial (IA) y los chips. Pero, este 15 de abril, Microsoft anunció una inversión de 1,500 millones de dólares en G42, la principal empresa de tecnología de inteligencia artificial con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Publicidad

De acuerdo con el comunicado oficial , esta inversión facilitará una mayor colaboración entre ambas empresas para llevar las últimas tecnologías de IA de Microsoft e iniciativas de capacitación a los EAU y otros países de todo el mundo.

Asimismo, como parte de esta asociación ampliada, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, se unirá al consejo de administración de G42.

"Nuestras dos empresas trabajarán juntas no solo en los EAU, sino también para llevar la inteligencia artificial, la infraestructura digital y los servicios a naciones desatendidas", dijo Smith.

La asociación también apoyará el desarrollo de una fuerza laboral de IA capacitada y diversa, así como un grupo de talentos que impulsarán la innovación y la competitividad para los EAU y la región más amplia, con una inversión de 1,000 millones de dólares en un fondo para desarrolladores.

La asociación también incluye un “Acuerdo de Garantía Interinstitucional” único en su tipo, donde ambas partes se comprometen a cumplir estándares mundiales en seguridad y protección de la IA.

H.H. Sheikh Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, Presidente de G42, afirmó: "La inversión de Microsoft en G42 marca un momento crucial en el viaje de crecimiento e innovación de nuestra empresa, lo que significa una alineación estratégica de visión y ejecución entre las dos organizaciones. Esta asociación es un testimonio de los valores compartidos y aspiraciones para el progreso, fomentando una mayor cooperación y sinergia a nivel global".

La colaboración entre G42 y Microsoft se ha expandido a través de varios hitos en el último año. Esto incluye un plan conjunto anunciado en abril de 2023 para desarrollar soluciones de IA adaptadas para el sector público y la industria, aprovechando el extenso ecosistema de socios y capacidades en la nube de Microsoft.

En septiembre de 2023, las empresas firmaron un acuerdo para introducir ofertas de nube soberana y colaborar en desbloquear el potencial de capacidades avanzadas de IA en la plataforma de nube pública Azure. Por último, en noviembre de 2023, Microsoft anunció la disponibilidad del Modelo de Lenguaje Grande Jais Árabe de G42 en la nueva oferta de Modelo como Servicio de Nube de IA de Azure.

Publicidad

¿Qué es G42?

G42 es una empresa tecnológica y un gigante de la inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos.

La empresa tiene fuertes conexiones en la región y está presidida por uno de los miembros más poderosos de la familia real de Abu Dhabi y asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, además de contar con el respaldo del fondo soberano de riqueza de los Emiratos Árabes Unidos, Mubadala.

A tan solo 5 años de su fundación, este gigante tecnológico ya estableció asociaciones con grandes empresas como OpenAI, Dell, IBM, Microsoft, Nvidia y Oracle, así como con Cerebras, que está construyendo un superordenador para G42, el gigante farmacéutico AstraZeneca, el gigante de la genética Illumina y Mercedes-AMG.

Asimismo, de acuerdo con el NY Times , en los últimos meses los vínculos de G42 con China han sido objeto de un escrutinio en Estados Unidos debido a crecientes preocupaciones de seguridad y temores de que las conexiones pudieran comprometer la tecnología estadounidense.

La empresa emiratí ha cortado desde entonces sus vínculos con Pekín y el NY Times informó que el último acuerdo con Microsoft establece una serie de protecciones en los productos de IA compartidos con G42, pues tienen un acuerdo para eliminar el equipo chino de sus operaciones, incluido el equipo de telecomunicaciones de Huawei.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad