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La prohibición de TikTok en EU afectaría a 7 millones de pymes

El impacto económico de esta decisión sería de 14,700 millones de dólares, según cifras de un estudio de Oxford Economics.
mar 23 abril 2024 05:00 PM
La prohibición de TikTok en EU afectaría a 7 millones de pymes: Oxford Economics
En EU hay 7 millones de pequeñas y medianas empresas que hacen uso de TikTok para ampliar el alcance de sus productos.

TikTok está en riesgo dentro de los Estados Unidos . La posible prohibición de la aplicación de videos cortos está cada vez más cerca; sin embargo, el impacto económico no sólo lo resentirá la empresa, sino también los 7 millones de negocios que utilizan esta plataforma para dar a conocer o ampliar el alcance de sus productos.

¿Cuál es el impacto económico de TikTok en Estados Unidos?

Los funcionarios de Estados Unidos buscan prohibir TikTok o bien que la empresa matriz de la plataforma, ByteDance, se deshaga de su participación debido a preocupaciones en torno a la seguridad de los datos de los usuarios y cómo estos pueden ser utilizados en favor del gobierno chino.

Sin embargo, TikTok tiene un par de argumentos en contra de esta decisión. Por un lado, que representa una violación a la libertad de expresión de los 170 millones de personas que son usuarias de la aplicación en Estados Unidos. Por otra parte, resalta que esta medida afectará la economía de millones de negocios locales del país.

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De acuerdo con cifras de un estudio encargado por TikTok a la firma de asesoría económica independiente, Oxford Economics , las 7 millones de empresas que utilizaron TikTok como forma de dar a conocer sus productos o hacerlos llegar a más gente, generaron 14,700 millones de dólares en una docena de sectores clave de la economía de Estados Unidos.

El informe, que se llevó a cabo a partir de encuestas a 1,050 de esos 7 millones de negocios y entre 7,500 usuarios, también resalta el hecho de que TikTok contribuyó con 24,200 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el 2023.

“TikTok brinda una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas crezcan al permitirles promocionarse de forma orgánica y/o mediante la inversión en publicidad pagada y marketing de creadores”, se puede leer en el reporte.

Entre otros de los datos que destacan del informe se encuentran que el 52% de los negocios participantes confían en la plataforma para mantener su competitividad en el sector, pues el 88% incrementó sus ventas después de promocionar sus productos con videos cortos.

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Incluso siete de cada 10 negocios participantes dijeron que tras promocionar sus artículos estos se agotaron como consecuencia de su viralidad, por lo que los negocios describieron a la plataforma como “un punto de inflexión” para sus empresas.

En estados como Nueva York, TikTok es utilizado por 440,000 pymes, las cuales contribuyeron con 1,800 millones de dólares al PIB de la entidad, gracias a que el 91% de estos emprendimientos incrementaron sus ventas luego de promocionar sus productos en la plataforma.

¿Cuál es el estatus de la prohibición de TikTok en EU?

La lucha entre TikTok y los representantes de Estados Unidos no es nueva. Comenzó desde 2020 y si bien el tema se enfrió durante años, finalmente resurgió con más fuerza y potenciales peligros para la tecnológica.

El sábado, la Cámara de Representantes aprobó la legislación con una votación de 360 a favor frente a 58 en contra. Esta iniciativa formó parte de un paquete de ayuda extranjera militar para Ucrania e Israel, así como ayuda humanitaria para Gaza, lo cual aceleró su aprobación y hace que el tema sea más difícil de ignorar por parte del Senado.

Cuando se aprobó el proyecto de ley anterior el mes pasado, por ejemplo, la presidenta del Comité de Comercio del Senado, María Cantwell, dijo que examinaría el proyecto, pero no se comprometió al respecto. Ahora con esta nueva versión que incluye el paquete de ayuda exterior, la funcionaria señaló que apoyaba la legislación.

Ante esto, TikTok describió como “lamentable” que la Cámara de Representantes “esté utilizando como una excusa importante la ayuda extranjera y humanitaria para una vez más aprobar apresuradamente un proyecto de ley de prohibición que restringe los derechos de libertad de expresión (...) y cerraría la plataforma”.

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