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En YouTube, los creadores retan a la moderación de contenido

Aunque se trata de una plataforma en la que cualquier persona puede subir contenido, la empresa tiene el desafío de destacar los productos más confiables en tiempos electorales.
mié 08 mayo 2024 05:30 AM
En YouTube, los creadores retan a la moderación de contenido electoral
Aunque YouTube es un espacio “para la libre expresión, donde todos pueden tener voz”, al mismo tiempo es un lugar donde todos tienen las mismas reglas en cuanto a moderación de contenido.

Los creadores de contenido son la pieza central en el funcionamiento de YouTube. Con más de 114 millones de canales activos en el mundo, la plataforma debe afrontar un reto especialmente complejo en tiempos electorales: moderar los productos noticiosos, aun cuando no provengan de medios de comunicación.

Para ser un creador de contenido no se requiere más que un teléfono o una computadora para distribuir los videos. Sin embargo, esos son los mismos elementos necesarios para distribuir noticias falsas y es por ello que las compañías de tecnología tienen más complejidades para detener los productos desinformativos.

Brandon Feldman, director de asociaciones de noticias y educación cívica en YouTube, es consciente de que ser creador de contenidos no implica ser periodista. Por lo tanto, define a YouTube como un espacio “para la libre expresión, donde todos pueden tener voz”, pero al mismo tiempo resalta que todos tienen las mismas reglas.

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Es decir, “seas una importante empresa de medios, una figura política o un creador que recién comienza. Todos tienen que seguir las mismas reglas. Y así, al menos, nivelamos el campo en aras de que las personas compartan su opinión sobre un tema político de forma responsable”, detalla.

Sin embargo, también puntualiza que es necesario destacar el contenido de medios informativos en periodos de elecciones, debido a que son momentos sensibles en donde es importante que los usuarios estén informados y consuman productos que cumplan con ciertos niveles de confianza, credibilidad y autoridad.

Medidas globales y moderación local

En febrero de este año, YouTube eliminó una de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que el mandatario faltó a las políticas de acoso tras difundir información personal de una periodista. A pesar de las críticas, el canal del Presidente resubió la grabación editada para cumplir con las medidas de la plataforma; sin embargo, esta situación demostró el reto de la empresa en cuanto a moderación de contenido.

Como 2024 es el año de las elecciones no sólo en México, sino en más de 60 países en todo el mundo, Feldman refiere que es necesario generar políticas que apliquen de forma global en la plataforma, pero también local para atender a las legislaciones de cada país.

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“Nos tomamos muy en serio la parte de responsabilidad porque es muy importante la calidad de la información, garantizar que conectamos a los usuarios con fuentes confiables y hacerlo en estrecha colaboración con nuestros socios. Así que gran parte de este trabajo que vemos no lo hacemos solos.

Previo al inicio del periodo electoral, sostuvimos reuniones de capacitación con unidades estratégicas del INE, con la finalidad de informarles sobre los productos y servicios así como las normativas que ofrece tanto YouTube como Google a sus usuarios y clientes. Esto incluye apoyo y capacitación para asegurar la transmisión en vivo de los tres debates presidenciales que estarán disponibles a través de su canal oficial.

La plataforma también cuenta con paneles de información , que brindan contexto adicional sobre la búsqueda y el contenido, direccionando a los usuarios al sitio oficial del Instituto Nacional Electoral. Aplicable en búsquedas de información relacionada, por ejemplo: “Elecciones México”, “Elecciones 2024 México” o “Cómo votar”, entre otras.

Ya sea con socios de noticias o incluso trabajando con el INE aquí en México cuando hay debates, en nuestros paneles de información pueden encontrar otros contenidos sobre los procesos de votación, “ahí es donde consideramos que nuestra responsabilidad es más crítica”, sostiene Feldman.

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Sin embargo, considera que el mayor desafío de YouTube está en cómo las plataformas pueden seguir trabajando para adaptarse y evolucionar para abordar la desinformación y la importancia del contenido de calidad en cada país y con sus propias legislaciones.

“Hay condiciones que aplican para varias partes del mundo, pero otras implican atención local por el riesgo de encontrar información errónea determinada o peligros en el mundo real, por eso tratamos diferente a cada mercado. La forma en que se usa YouTube se contextualiza por país”, explica.

Para esta labor, explica el ejecutivo, se busca a las autoridades electorales y organizaciones de noticias para comprender los matices locales, por ejemplo, cuando se trata de un discurso de odio o desinformación que pueda generar un riesgo hacia los procesos electorales, incluso después de que ocurren las votaciones.

“Contamos con todo un marco de responsabilidad de la información de calidad, conectando a los usuarios con noticias autorizadas, información electoral de las autoridades electorales, eliminación de contenido que viole nuestra política. No recomendar contenido dudoso para que para nosotros realmente refuerce por qué es tan importante porque sin él no podemos abordar esos problemas de manera efectiva”.

Entre las acciones que está haciendo YouTube para estas elecciones se encuentran News Watch, donde hay contenido de noticias a partir de una experiencia más rica con diferentes formatos de contenido, transmisiones en vivo, podcasts y Shorts.

Los lineamientos de la comunidad se aplican a todo el contenido, incluso aquellos relacionados a las elecciones, por lo que YouTube pondrá especial atención en algunos tipos de contenido específico para removerlos de la plataforma.

Un ejemplo es aquel que tiene como objetivo engañar a los votantes sobre la hora, el lugar, los medios o los requisitos de elegibilidad para votar, o afirmaciones falsas que podrían desalentar materialmente la decisión de cada ciudadano.

Asimismo, se eliminarán los productos que hacen afirmaciones falsas sobre la inelegibilidad de los candidatos actuales o de los funcionarios en ejercicio para un cargo como edad, ciudadanía o condición y también se borrará todo video que aliente a otros a obstruir o perturbar a las personas cuando intenten votar.

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