Sin embargo, considera que el mayor desafío de YouTube está en cómo las plataformas pueden seguir trabajando para adaptarse y evolucionar para abordar la desinformación y la importancia del contenido de calidad en cada país y con sus propias legislaciones.
“Hay condiciones que aplican para varias partes del mundo, pero otras implican atención local por el riesgo de encontrar información errónea determinada o peligros en el mundo real, por eso tratamos diferente a cada mercado. La forma en que se usa YouTube se contextualiza por país”, explica.
Para esta labor, explica el ejecutivo, se busca a las autoridades electorales y organizaciones de noticias para comprender los matices locales, por ejemplo, cuando se trata de un discurso de odio o desinformación que pueda generar un riesgo hacia los procesos electorales, incluso después de que ocurren las votaciones.
“Contamos con todo un marco de responsabilidad de la información de calidad, conectando a los usuarios con noticias autorizadas, información electoral de las autoridades electorales, eliminación de contenido que viole nuestra política. No recomendar contenido dudoso para que para nosotros realmente refuerce por qué es tan importante porque sin él no podemos abordar esos problemas de manera efectiva”.
Entre las acciones que está haciendo YouTube para estas elecciones se encuentran News Watch, donde hay contenido de noticias a partir de una experiencia más rica con diferentes formatos de contenido, transmisiones en vivo, podcasts y Shorts.
Los lineamientos de la comunidad se aplican a todo el contenido, incluso aquellos relacionados a las elecciones, por lo que YouTube pondrá especial atención en algunos tipos de contenido específico para removerlos de la plataforma.
Un ejemplo es aquel que tiene como objetivo engañar a los votantes sobre la hora, el lugar, los medios o los requisitos de elegibilidad para votar, o afirmaciones falsas que podrían desalentar materialmente la decisión de cada ciudadano.
Asimismo, se eliminarán los productos que hacen afirmaciones falsas sobre la inelegibilidad de los candidatos actuales o de los funcionarios en ejercicio para un cargo como edad, ciudadanía o condición y también se borrará todo video que aliente a otros a obstruir o perturbar a las personas cuando intenten votar.