Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No es broma, estas lámparas de lava te mantienen protegido de los hackers

La empresa Cloudflare utiliza una técnica peculiar para proporcionar un cifrado de código seguro. Te dejamos lo detalles de esta práctica.
mié 08 mayo 2024 02:41 PM
La seguridad de millones de sitios web depende de estas lámparas de lava
El concepto de "entropía" es relevante en el campo de la criptografía.

El cifrado de código es un proceso mediante el cual se transforma información legible en un código cifrado para protegerla de accesos no autorizados. Se utiliza en numerosas aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Messenger.

Publicidad

La aleatoriedad en el cifrado es crucial para garantizar la seguridad. Si se utiliza siempre la misma clave, existe el riesgo de que un hacker pueda descifrar los datos mediante técnicas de análisis estadístico y criptoanálisis.

Sin embargo, las computadoras no pueden generar datos aleatorios confiables por sí solas debido a su naturaleza determinista. Todas las acciones en una computadora se basan en instrucciones lógicas y predefinidas, lo que significa que su comportamiento es predecible si se conocen las condiciones iniciales y las instrucciones.

El mundo real resulta ser una gran fuente de aleatoriedad, pues los acontecimientos en él son impredecibles. Cloudflare, empresa de servicios de seguridad y rendimiento en línea, ha implementado una práctica muy peculiar basada en lámparas de lava, pues el contenido de estos objetos luminosos nunca toma la misma forma dos veces.

¿Cómo funciona el cifrado a través de las lámparas de lava?

Para recopilar estos datos, Cloudflare ha colocado 100 lámparas de lava en una de las paredes de su sede principal en San Fransisco y ha montado una cámara que apunta a esta zona. La cámara toma fotografías a intervalos regulares y envía las imágenes a los servidores de la empresa.

Estas imágenes digitales se almacenan en las computadoras como una serie de números, donde cada píxel tiene su propio valor numérico, por lo que cada imagen se convierte en una cadena de números totalmente aleatorios que los servidores pueden usar como punto de partida para crear claves de cifrado seguras.

Así, con la ayuda de lámparas de lava, Cloudflare puede ofrecer un cifrado SSL(Secure Sockets Layer) / TLS (Transport Layer Security) paleatorio a sus clientes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad