Ver a repartidores de plataformas como Uber Eats o DiDi Food afuera de una plaza comercial o restaurantes, sentados en las banquetas o parados durante más de 10 minutos esperando un pedido, es un paisaje cada vez más cotidiano.
Plazas deberán ofrecer estacionamiento gratuito y wifi a repartidores de apps
Ante esto, la Gaceta Oficial publicó este 8 de mayo un decreto que menciona que los centros y plazas comerciales deberán destinar cajones de estacionamiento al interior de las plazas, para ser utilizados exclusiva y gratuitamente por bicicletas o motocicletas de personas repartidoras de plataformas digitales.
El decreto también señala que estos estacionamientos deberán de contar con conexión a la red Wifi, señalamientos que permitan identificarlos de manera sencilla y un espacio para el resguardo de cascos y mochilas de reparto, en condiciones de seguridad e higiene.
Este fue resultado de un convenio que se firmó en febrero de 2022 , donde el Gobierno de la Ciudad de México concretó el acuerdo de colaboración con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, A.C. (ADI), en presencia de representantes de plataformas digitales como Uber, Rappi y Didi.
El objetivo principal de este acuerdo es asegurar condiciones favorables para las personas repartidoras que operan en plazas y centros comerciales, al mismo tiempo que se busca descongestionar y facilitar el libre tránsito en las vialidades cercanas a estos espacios, donde la demanda de mercancías es alta debido a la presencia de diversos establecimientos.
De acuerdo con este convenio, las Plataformas Digitales se comprometían a informar a las personas repartidoras sobre la ubicación de las zonas de entrega habilitadas en plazas y centros comerciales, así como dirigirlas hacia estas áreas para lograr un tránsito más fluido en las vialidades cercanas.