Por ejemplo, Ponch & Capricho es una florería que ha integrado dentro de su plataforma el envío de otro tipo de regalos, como peluches, globos o sets de regalos que incluyen ramos de flores. Parte de esta tendencia que siguieron florerías en la ciudad ha sido la reconfiguración del mercado.
Oscar Alcazar es proveedor de algunas florerías de la Ciudad de México, tiene algunos invernaderos de flores en la zona de San Miguel Tlaixpan en el Estado de México y ha notado que a diferencia de lo que pasaba en la pandemia, ha cambiado el tipo de flor que se vende y los fines de este tipo de arreglos.
“Durante la pandemia tuvimos mucha venta a domicilio de flores por condolencia, pero uno de los cambios que hubo en este tipo de fechas es que creció más la compra de flores no cortadas, o sea orquideas u hortensias, o de plantas de maceta”, apuntó Alcazar.
Un informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que en 2023 la producción de flores en el país alcanzó un valor de 9,036 millones de pesos, donde el Estado de México concentró una participación de 78% con más de 7,058 millones de pesos.
"La entidad mexiquense contribuyó con la mayor parte de la producción del país, al aportar 75.8% (3,775 millones de piezas), y se colocó como el principal productor de crisantemo, con 1,513 millones de flores; rosa, con 1,080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores", detalló la dependencia en un comunicado.
En el caso de plataformas, como Envía Flores, se puede ver cómo la mayoría de los arreglos florales tiene este tipo de flores que señala la dependencia se vende más y la razón está en el tipo de comercio que se da en línea.
Alcazar, por su parte, señala que este tipo de flores son populares porque son las que suelen tener más temporalidad en stock y requieren de menores cuidados en comparación con otro tipo de flores cortadas, como es el caso de Tulipanes.