También mencionaron que utiliza técnicas manipuladoras, como patrones oscuros, para inducir a los consumidores a gastar más de lo que originalmente deseaban o para complicar el proceso de cerrar su cuenta.
Asimismo, mencionan que no proporcionan transparencia sobre cómo recomendar productos a los consumidores.17 de los miembros de la BEUC, entre los que se incluyen Austria, Polonia y España, hicieron lo mismo ante sus autoridades nacionales competentes.
"En última instancia, el alto número de productos peligrosos vendidos en Temu por comerciantes no rastreables, mediante prácticas manipuladoras y sistemas de recomendación opacos, son ingredientes de un cóctel tóxico que probablemente afecte la privacidad, seguridad y protección de los menores", advierten los grupos.
"Esta falta de trazabilidad impide que los consumidores tomen una decisión informada o sepan si un producto cumple con las normas de seguridad de la UE", añadió en un comunicado Monique Goyens, la directora de la BEUC.
Los grupos de protección al consumidor también están preocupados por la seguridad de los menores, señalando que los grandes descuentos y las características de gamificación en la plataforma de Temu son probablemente atractivos para los niños.
"En cuanto a la queja de BEUC, la tomamos muy en serio y la estudiaremos a fondo", escribió Temu a TechCrunch. "Esperamos continuar nuestro diálogo con las partes interesadas relevantes para mejorar el servicio de Temu para los consumidores. Donde identifiquemos áreas de mejora, estamos dispuestos a trabajar juntos para mejorar nuestro servicio y rectificar cualquier deficiencia (...) Estamos comprometidos con la transparencia y el cumplimiento total de todas las leyes y regulaciones aplicables."
¿A qué obligaría el estatus de VLOP a Temu?
Temu, la plataforma china de comercio electrónico a bajo costo, se lanzó en la UE hace aproximadamente un año y recientemente reportó superar los 75 millones de usuarios mensuales e ingresos por casi 35,000 millones de dólares en 2023, casi el doble del año anterior; se estima que Temu representó aproximadamente el 23% de esa cantidad el año pasado.
En caso de que Temu fuera considerada como “una plataforma muy grande”, estaría obligada a cumplir con reglas adicionales de transparencia y responsabilidad algorítmica.
Entre otras VLOP de comercio electrónico incluyen Alibaba, Amazon, Booking, Google Shopping y Zalando. Uno de los principales requisitos para ser considerado es el número de usuarios que Temu sí alcanza e, incluso, supera.
Como Temu no está actualmente designado como VLOP, su supervisión con las reglas generales de la DSA recae en los Coordinadores de Servicios Digitales competentes en los estados miembros de la UE donde opera su servicio.