La población total en China es superior a las 1,400 millones de personas. De ese número, 100 millones (alrededor del 75% de la población total en México) disfrutan a diario un videojuego del género MOBA (Massive Online Battle Arena) en dispositivos móviles llamado Honor of Kings. En el mercado global el título cuenta con 200 millones de jugadores registrados.
Honor of Kings: Cómo traer a México un juego que 100 millones de gamers juegan
Detrás de este proyecto están los compositores Hans Zimmer (Inception, The Dark Knight), Joe Hisaishi (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro) y Howard Shore (El señor de los anillos). Y ahora Tencent Games, la gran empresa multimedia internacional, y Level Infinite, publisher que está detrás de este juego, lo traen a México, como parte del lanzamiento global del juego el próximo 20 de junio.
Platicamos con Andro Miralrio, country Manager Mexico en Tencent Games, sobre los esfuerzos que hay detrás para traer a Latinoamérica un producto muy exitoso en Asia, garantizando un lanzamiento exitoso y crecimiento durante los siguientes años.
No es sólo traducir
Podría pensarse que para traer un videojuego a un nuevo mercado basta con traducir los textos de diálogos y menús al español, manteniendo íntegro el resto del material. Pero es mucho más que eso.
Tencent Games invirtió en un trabajo de localización completo de Honor of Kings. Eso implica, además de la traducción de textos, trabajo de doblaje con talento local y hacer a referencias culturales, para que resuenen con la audiencia objetivo.
“Tenemos más de 70 actores de doblaje”, dice Andro “Yo vengo de la industria del doblaje. Es localizar. Se contrató una empresa en México, que ha dedicado mucho tiempo y calidad a cada uno de los personajes, cada uno de los detalles, para que sea del agrado de todo el público en Latinoamérica.”
Al mercado mexicano, nos cuenta Andro, le gusta que lo atiendan directamente; verse y reconocerse en productos culturales aunque vengan de otros países, y de ahí que sea tan importante utilizar actores de doblaje locales.
Si bien la localización es sólo parte del lanzamiento, Andro nos adelanta que Level Infinite y Tencent están trabajando en que la marca tenga presencia en más eventos y aprovechar el componente de e-sports que tiene para incrementar su popularidad entre la comunidad aficionada a esas competencias.
Asimismo invitan a creadores de contenido de la región latinoamericana a sumarse a la comunidad para que tengan mayor acceso al juego, e inviten a sus fans a probar Honor of Kings.
Más allá de Honor of Kings
Tencent está también detrás de PUBG Mobile, que lleva varios años exitosos. Andro señala que seguirán realizando colaboraciones con otras marcas para mantener activo este juego, y están contemplando qué otros títulos o marcas lleguen a la región latinoamericana.
Aunque Honor of Kings contó con recursos para una localización completa, cada caso se revisa por separado y se concluye si conviene realizar una traducción o localización. Sin embargo, Tencent ya está considerando juegos para otras plataformas como PC y consolas.
Honor of Kings se lanzará oficialmente el 20 de junio de 2024, de forma gratuita en plataformas Android y iOS , con localización completa al español latinoamericano. Contará con modos Clasificatorio, Un solo jugador, Campeonato, Campo de entrenamiento, Simulación y Práctica en solitario. Las sesiones podrán ser 1v1, 3v3 y 5v5.