Tendencias en las aplicaciones móviles
De acuerdo con AppsFlyer, las apps de compras crecieron 59% en el segundo trimestre de 2023, mientras que en Android tuvieron un crecimiento de 62%, y dentro de éstas, las apps de préstamos personales fueron un hit, pues alcanzaron una tasa de crecimiento de 144%.
El informe State of Mobile 2023 de data.ai señaló que el gasto de los consumidores en aplicaciones experimentó un modesto aumento interanual de 3% en 2023 hasta alcanzar los 171,000 millones de dólares. Una parte cada vez mayor de ese gasto total de los consumidores provino de aplicaciones, no de juegos móviles, gracias en parte al éxito de TikTok. Sin embargo, las descargas de aplicaciones se mantuvieron estables el año pasado en 257,000 millones, un aumento de sólo alrededor del 1% año tras año.
En 2022, el crecimiento ininterrumpido de la economía de las aplicaciones finalmente tuvo un obstáculo en la crisis posterior a la Covid, cuando el gasto de los consumidores se normalizó y una economía en recesión hizo que más personas apretaran sus billeteras.
El gasto de los consumidores en aplicaciones que no son juegos creció un 11% año tras año en 2023 hasta alcanzar los 64,000 millones de dólares. Además, la aplicación de vídeo de formato corto alcanzó un nuevo hito de más de 10,000 millones de dólares en ganancias, mientras que para 2024, data.ai predice que lograrlo la monetización de los consumidores en aplicaciones sociales crecerá un 150% hasta los 1,300 millones de dólares.