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¡Social Media Week México 2024 fue un éxito!

Este año, el tema central fue "Creators and beyond", y se abordaron las últimas tendencias en marketing digital, publicidad y creación de contenido.
jue 13 junio 2024 11:22 AM
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Social Media Week es el destino principal para los líderes, profesionales y especialistas en marketing de redes sociales que buscan mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias, herramientas y estrategias de redes sociales

La pregunta no es si las redes sociales regirán en el marketing de tu empresa –y en tu empleo– sino cuándo y el alcance inmediato de este impacto. Así lo están aplicando ya tanto las empresas especializadas en comunicación, marketing y publicidad, como las compañías en general que quieren construir una comunidad alrededor de sus marcas y productos.

En Social Media Week se elige, cada año, un tema global para todas las ciudades. Esta vez es ‘Creators and beyond’, porque venimos viendo que los creadores influyen en el digital en las economías, como parte de la evolución de las redes y plataformas (…) para conectar con las audiencias”, comentó durante la inauguración Paula Cutuli, SMWMexico Organizer y Soulnet Founder.

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Estos son algunos de los aspectos en los que coincidieron los speakers que acudieron a la jornada de inspiración y entretenimiento que constituyó Social Media Week México 2024, reunión que se celebra en otros 17 países y que trae consigo lo último en tendencias y buenas prácticas del marketing y la publicidad, hoy presentes en las redes sociales.

Entre las tendencias más comentadas están:

1. La economía de creadores está en auge. Tan solo este año generará más de 104 mil millones de dólares, a escala mundial. Esto es porque las marcas buscan conectar con sus comunidades a través de estos hacedores, que lo mismo pueden tener un alcance masivo, que un toque más referido a audiencias más acotadas.

“Aquí el reto es la escalabilidad. Lograr que la inversión vaya en función de los resultados que se alcanzará, con toda congruencia”, anotó Juan Pablo Dubini, speaker en este foro y CMO de BIC México & Ecuador.

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2. Sofisticación de las métricas. A medida que todas las interacciones con las audiencias, lo mismo con chatbots y otras expresiones de la inteligencia artificial (IA), que a través de redes sociales y compras en el ecommerce. Esta abundancia de datos ahora puede ser gestionada y aprovechada con IA, en beneficio de las empresas y su toma de decisiones.

Y sí, la IA fue multi mencionada a lo largo de las ponencias, desde diversos enfoques. Expansión tuvo la oportunidad de entrevistar a Andrea Iorio, speaker, escritor y consultor en temas de tecnología, aplicaciones y redes sociales y uno de los participantes de este foro. Él destacó el papel que está jugando la inteligencia artificial en México.

“Estoy positivamente impactado por lo que está ocurriendo en México. En todas las empresas en las que trabajo veo que están empezando a aprovechar la IA en algunos aspectos, principalmente la generativa. Veo cada vez más compañías y equipos de marketing acelerando sus contenidos a través de la IA generativa, incluso mucho más que en Europa, aunque quizá todavía no tanto como en Estados Unidos”, observó Andrea Iorio.

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3. Edutainment. Educar y entretener al mismo tiempo se ha convertido en una tendencia derivada del storytelling que está entre las preferencias de las audiencias a través de experiencias de aprendizaje.

4. Marketing cuántico. Esta expresión, derivada del libro “Quantum Marketing”, de Raja Rajamannar –CMO de Mastercard– busca reflejar la transformación que está viviendo el marketing, tanto en creatividad y métricas, como en su relación con la tecnología y las nuevas audiencias. El papel de los CMOs también se ha transformado al liderar esta evolución constante.

“Estamos viviendo esta expansión de lo que podemos hacer. Hay mucho por hacer. De estar en una etapa de aprendizaje sobre las redes sociales, ahora llega la IA, la realidad aumentada… está entrando a una dimensión totalmente diferente, esto es de lo más importante. Estamos migrando de brand manager a convertirse en el CEO de ese marketing, el rol está cambiando, tenemos que entender el punto de vista, digital, métricas…”: Ronan Massez, director regional de Marketing en MARS Petcare.

5. Social first. Las estrategias de comunicación y marketing deben tener en el centro a las redes sociales, canales esenciales para llegar a las audiencias objetivo a partir de la segmentación y para recibir retroalimentación a partir de las interacciones.

6. … Y más allá. La décima edición de Social Media Week “Creators and beyond” mostró como parte de las tendencias numerosos “muchos más”: retail media, machine learning, multicanalidad, datos y más datos. Todas las tendencias, las que ya están en auge y las que apenas despuntan estuvieron presentes en esta reunión.

Como vimos en Social Media Week México –adquirida globalmente por AdWeek y organizada por la agencia Soulnet– en marketing y publicidad todo apunta a la formación de comunidades y en este proceso las redes sociales son medios enriquecidos. El propósito es que las marcas no interrumpan a los usuarios, sino que conecten con ellos y se vuelvan parte de sus vidas.

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