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Los mexicanos adquieren más smartphones premium, incluso con inflación

La tasa de preferencia de este tipo de teléfonos ya registra un 7.4% del total del mercado, lo que significa un incremento de casi 7 puntos en dos años.
mar 02 julio 2024 03:00 PM
¿Por qué los mexicanos compran más smartphones premium, incluso con inflación?
De acuerdo con el último reporte de The CIU, este segmento que tiene un costo superior a los 15,000 pesos registra una preferencia del 7.4% del total de los usuarios.

Los smartphones se han convertido en dispositivos más costosos a lo largo de los años y es cada vez menor la oferta de teléfonos inteligentes de gama baja o media baja. Sin embargo, este no es el único factor por el que ha crecido el segmento premium en el país.

De acuerdo con el último reporte de The CIU, este segmento que tiene un costo superior a los 15,000 pesos registra una preferencia del 7.4% del total de los usuarios, lo que significa un crecimiento exponencial del registro que tuvo la misma consultora en 2022, cuando señalaba que el 0.7% de los usuarios buscaba opciones premium.

¿Qué características buscan los usuarios?

Las tres principales características preferidas por los usuarios de equipos de esta gama son el procesador (81.8%), capacidad de memoria (75.8%) y la resolución de la cámara (63.3%).

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En el primer atributo, los usuarios buscan estos factores porque mejoran su funcionalidad, al habilitar una conexión a internet en redes de nueva generación, gráficos complejos de videojuegos, realidad aumentada, inteligencia artificial, menor consumo de batería al realizar operaciones, entre muchas otras posibilidades.

“Ello explica la inversión de más de 15,000 pesos, para contar con un procesador que les permita a los usuarios beneficiarse de las funcionalidades innovadoras que ofrecen estos dispositivos”, señala la consultora.

En segundo lugar se encuentra la capacidad de memoria con 75.8% del total, es decir, aproximadamente ocho de cada 10 usuarios valoran la capacidad de memoria como segunda variable de elección.

En último lugar se encuentra la resolución de la cámara con 63.3%. Este destaca por tener un orden de preferencia similar al promedio general, al ser una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios.

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Estos dispositivos les permiten a los usuarios explotar al máximo las capacidades de esta herramienta, en parte por el uso intensivo de las redes sociales, en las que se postean fotografías y videos, así como por la incorporación de cámaras de más de 100 megapíxeles, incluso con mayor definición y nitidez que algunas cámaras profesionales.

La tendencia por la gama premium además es global. Según Counterpoint Research las ventas del mercado global de teléfonos inteligentes premium crecieron 6% de forma interanual en 2023. Esto contrasta con la disminución proyectada para el mercado global de teléfonos inteligentes en general que sucedió en este mismo año.

“Teniendo en cuenta la importancia que tiene un teléfono inteligente, los consumidores están dispuestos a gastar más para obtener un dispositivo de alta calidad que puedan usar durante un período más largo. Poseer los últimos y mejores buques insignia también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores, especialmente en los mercados emergentes donde están saltando directamente de la banda de precio medio a la banda premium. Además, estos dispositivos son cada vez más asequibles debido a las temporadas de promociones y las opciones de financiación”, señaló el analista Varun Mishra.

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