Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué llevar tecnología de coches autónomos a tu sala?

Dreame es una empresa de robótica que ha centrado sus esfuerzos en desarrollar dispositivos inteligentes para el hogar, pero que también experimenta con tecnologías.
mar 09 julio 2024 05:25 AM
reseña dreame l20 ultra
El dispositivo es capaz de identificar su entorno de manera más intuitiva que otras opciones.

Los coches autónomos han robado la atención desde hace varios años; sin embargo, a escala técnica han logrado desarrollar herramientas que se pueden utilizar en otros sectores como tu hogar. Dreame es una marca de origen asiático que se ha enfocado en lanzar aspiradoras inteligentes, pero también secadoras para el pelo. La clave de esta empresa para crecer es usar herramientas que en otros sectores han innovado, como es el caso de Lidar.

Esta tecnología es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada y es justo una de las herramientas más usadas por los coches autónomos y semiautónomos, pues les permite conocer su entorno y posibles peligros.

Publicidad

¿Por qué integrar Lidar en una aspiradora? La respuesta de parte de la marca está en integrar parte del esfuerzo que hace su departamento de investigación y desarrollo en más dispositivos. De acuerdo con Tony Xia, gerente general de América Latina para la marca, hasta marzo de 2024, Dreame ha solicitado hasta 4,276 patentes en todo el mundo, de las cuales 2,371 ya han sido autorizadas.

En uno de los productos que Expansión probó, el Dreame L20 Ultra, se puede ver en acción este detalle a la hora de operar el dispositivo. En comparación con algunas opciones en el mercado, como la Roomba i3, este dispositivo es capaz de identificar ciertos obstáculos más difíciles de sortear, como son cables o tapetes, que en el caso del equipo de iRobot son casi imposibles de sortear.

“El impacto de las soluciones de limpieza personalizadas en las aspiradoras robóticas se espera que sea el principal impulsor del mercado de aspiradoras robóticas”, señaló Xia como motivo de uno de los retos pero también impulsores de la adopción de robots de servicio más sofisticados como es el dispositivo que presentó en el país en mayo de este año.

Aunque la inclusión de este tipo de tecnología no es propia de vehículos autónomos o robots, sí es una de las que se ve poco en el mercado de smart home.

Un informe de IDTech, que recién salió en 2024, señala que el propósito inicial de integrar el lidar en la industria automotriz era aprovechar sus beneficios para abordar las limitaciones de los sensores existentes, como las cámaras y que en segundo lugar, los proveedores de componentes automotrices están empezando a usarlo, sin embargo pocas empresas fuera de este sector lo aplican en otras actividades.

“En 2015, el equipo fundador de la empresa fue pionero en motores digitales de alta velocidad, los componentes básicos de los electrodomésticos inteligentes. Posteriormente, Dreame continuó su viaje de innovación con el desarrollo de algoritmos inteligentes. La combinación de estos motores digitales y algoritmos ha otorgado a nuestros productos ventajas distintivas y ha traído una brisa de alegría a nuestros usuarios en todo el mundo”, precisó Xia.

Publicidad

La experiencia de tener una aspiradora semiautónoma

Las reseñas de productos requieren de ciertos criterios de comparación con otras opciones en el mercado, en el caso de la Dreame L20 se podrían definir dos empresas como principal competencia: iRobot y Dyson; sin embargo, está última no tiene este tipo de aspiradoras semi autónomas, sólo la integración de tecnologías de otras verticales de negocio.

En términos generales hay aciertos puntuales por parte de Dreame, el primero es que es un equipo más sofisticado en cuanto a la detección del piso, entorno y tipo de texturas de productos que debe limpiar.

Por ejemplo, fue capaz de ubicar en un mismo ciclo que había polvo, café molido y semillas y cambiar la potencia y ritmo con cada uno de estos productos; sin embargo, a diferencia de opciones como la Roomba i3, el cargador y bolsa de vaciado son mucho más grandes, lo que en espacios pequeños podría representar un punto muy negativo.

Otro acierto está en el diseño, pues a pesar de que el rango para experimentar en este sentido puede ser limitado, tiene acabados más elegantes que algunas opciones en el mercado de aspiradoras. En cuanto a la independencia en la batería, se trata de un equipo que por sí solo es capaz de hacer un par de ciclos de limpieza e irse a limpiar por sí sólo y recargarse, lo que en la actualidad se agradece.

En conclusión, a pesar de que existen en el mercado cada vez más opciones para el hogar inteligente, los usuarios pueden elegir tener tecnología muy innovadora limpiando el piso de sus casas, eso sí con un costo aún alto, pues en algunos retailers está por encima de los 20,000 pesos, lo que implica un esfuerzo para algunos usuarios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad