¿Qué es la Pantalla Azul de la Muerte?
La Pantalla Azul de la Muerte, conocida como BSOD por sus siglas en inglés (Blue Screen of Death), es una advertencia que aparece cuando tu computadora interrumpe las operaciones y muestra un mensaje crítico en una pantalla azul. Oficialmente, se llama "error de detención".
Esta advertencia informa sobre un problema crítico que obliga a Windows a reiniciarse. Antes de reiniciar, Windows suele guardar un archivo "minidump" en tu computadora, que contiene datos sobre el error.
¿Qué provoca este error?
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad MalwareBytes , las causas comunes de la Pantalla Azul de la Muerte en tu computadora con Windows son:
Drivers: Los "drivers" o controladores de computadora son archivos de software que se crean, generalmente, por el fabricante de hardware. Su función principal es facilitar la comunicación entre el hardware y el sistema operativo Los controladores actúan como traductores, permitiendo que el sistema operativo comprenda y utilice eficientemente el hardware. Cuando ocurre un fallo crítico en el sistema operativo que provoca una pantalla azul, la causa principal es un problema en el código de los controladores proporcionados por fabricantes de hardware distintos al sistema operativo en sí.
Software: Aplicaciones incompatibles que pueden causar conflictos y provocar la BSOD.
Hardware: Componentes como memoria (RAM), disco duro (HDD), unidad de estado sólido (SSD), placa base, procesador o unidad de suministro de energía (PSU) pueden ser responsables de los bloqueos de pantalla azul.
Sobrecalentamiento: Si tu computadora se sobrecalienta debido a polvo, ventiladores defectuosos o hardware sobrecargado, puede mostrar la BSOD.
Malware: Virus y malware que corrompen archivos críticos pueden ser la razón de una Pantalla Azul de la Muerte.
En su blog oficial Microsoft detalló que no hay una explicación simple y que pueden estar involucrados diversos factores. Pero su análisis de las causas fundamentales de los bloqueos indica que:
- 70% son causados por códigos de controladores de terceros.
- 10% son causados por problemas de hardware.
- 5% son causados por códigos de Microsoft.
- 15% tienen causas desconocidas, debido a que la memoria está demasiado corrupta para analizar.