Otros quiere emprender el vuelo
La carrera por llegar a los aires comenzó hace un par de años. En 2020, durante la feria de tecnología CES, Hyundai y Uber presentaron un prototipo de taxi volador de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
En el CES de este año , la empresa de origen chino, Xpeng Aeroht presentó su modelo Modular Flying Car, el cual incluso dejó el suelo en una pequeña prueba de despegue; sin embargo, no se pudo ver más sobre su capacidad de movimiento.
En el caso de Eve, forma parte de un grupo de empresas emergentes de todo el mundo que están desarrollando aeronaves alimentadas por baterías capaces de despegar y aterrizar verticalmente para transportar viajeros en trayectos urbanos cortos, permitiéndoles evitar el tráfico.
Los avances de Eve
El primer prototipo de Eve está equipado con motores eléctricos, pero no tiene cabina ni piloto. El avión definitivo tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.
"Este prototipo es completamente remoto para que podamos probar la aerodinámica, empezar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vertical al horizontal", dijo Bordais.
Eve espera lograr una certificación en 2026, tras haberla solicitado al regulador de aviación civil de Brasil en 2022.
"Se trata de una primera piedra para aprender y seguir avanzando", añadió. "Los retos existen. No es algo trivial. Estamos en los límites de la tecnología y la aeronáutica, y este momento de pruebas es fundamental".