“El usuario promedio del comercio electrónico, que utiliza su dispositivo móvil, ha incurrido en un crecimiento del gasto en 29% anual. Así que tenemos a un usuario cada vez más de internet, y un usuario del comercio electrónico que gasta más utilizando este canal digital”, señaló Gustavo Moreno a Expansión.
Dentro del comercio electrónico, y en el sector abarrotero y de alimentos, existe un subconjunto llamado ‘comercio ultra rápido’, que por sus siglas en inglés se conoce como ‘Quick Commerce’ o abreviado 'QCommerce’.
En términos de usuarios, también se espera que el mercado de QCommerce en México experimente un crecimiento sustancial, ya que se prevé que alcance los 10.1 millones de usuarios para 2029, según Statista. Se espera que la penetración de usuarios que utilizan los servicios de este mercado pase de 5% para este 2024 a 7.6% en 2029.
La IA de la tienda a tu alacena
Este sector se caracteriza por aportar y despachar bienes de consumo que por sus características requieren ser entregados y despachados en un periodo no mayor de 30 minutos. Esto significa que el proveedor de este servicio o el quien utiliza este canal digital necesita incorporar elementos que aseguren esta experiencia y el cumplimiento del tiempo en el que es requerido.
Moreno apunta que además de la inmediatez, la distribución de este tipo de productos supone otros retos como que demandan cierta procuración de control de visibilidad diferente de otro tipo de productos, así como el tiempo límite para comercializarse que es particularmente reducido en el caso de los ultra frescos. Es aquí donde la IA entra a la jugada.
El uso de IA en los sistemas que gestionan las ventas digitales de abarrotes brinda datos de temperatura para productos específicos, inventarios, tiempos de entrega y lo más notorio para el cliente: la experiencia de compra.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocho de cada 10 usuarios destacan como atributo de comprar en línea, la experiencia digital.
“No es lo mismo cuando llegas a una tienda en donde los anaqueles están desvencijados, sucios, la mercancía está presentada de manera incorrecta, no homologada, no uniforme o los anaqueles vacíos, cuando todo lo encuentras perfectamente ordenado y sabes en dónde encontrar las cosas. Y de esa manera, en ese símil, es lo mismo cuando entras en una tienda digital”, apuntó el especialista de YangoTech.